El sector transporte informó sobre el modo de operar para extorsionarlos  por grupos delincuenciales, donde se acercan a alguna parada, punto o trabajador de ruta, donde entregan un celular por donde llaman y exigen montos que alcanzan hasta los $5 mil.

Nacionales

Mareros entregan celulares a buseros para extorsionarlos Los extorsionistas no se identifican con un grupo en específico, sin embargo han solicitado hasta $5 mil de pago en algunas rutas.

Redacción DEM

viernes 13, agosto 2021 • 4:45 am

Compartir

El sector transporte informó sobre el modo de operar para extorsionarlos  por grupos delincuenciales, donde se acercan a alguna parada, punto o trabajador de ruta, donde entregan un celular por donde llaman y exigen montos que alcanzan hasta los $5 mil.

“La forma en que están llegando a exigir la extorsión es que andan en un vehículo negro, una camioneta, entonces se bajan los sujetos, según las versiones de las diferentes rutas que han sufrido este problema, y un tipo se baja con el aparato y se lo da a un motorista, o a la persona que logran ver ellos que trabajan dentro de la ruta, para después empezar a llamar por teléfono exigiendo la extorsión”, explicó un miembro del rubro y de la Mesa Nacional de Transporte que prefirió el anonimato.

Según la fuente, algunas de las rutas que sufrieron de este método en la zona sur de San Salvador son la ruta 11, la ruta 22, la 48, la ruta 21 así como la 46,  y ahora en el departamento de La Libertad con la ruta 109 y 100, utilizando el mismo “modus operandi”.

Aseguró que el Viceministerio de Transporte ya tiene conocimiento sobre esta situación pues “se les hizo la observación” de lo que estaba pasando.

Además, explicó que estos extorsionistas no se definen con un grupo delincuencial en específico, sin embargo, han obligado a rutas como la 22, 109 y 100 a parar labores esta misma semana.

El transportista cataloga de atípica la situación y externó su preocupación por los hechos.

"No sabemos ni con quién se está discutiendo y no se dan como una marca, no se atribuyen una marca de decir “nosotros somos aquí o somos allá”, expuso.

22 vuelve a circular

La última información relacionada con el transporte público reveló que la ruta 22 reanudó sus labores el 12 de agosto, que la ruta 109 continuaba con una disminución en su flota, y que la ruta 100 aún continuaba en paro.

Incluso, usuarios de la ruta 22 confirmaron el retorno del transporte a las calles e indicaron que miembros de la Policía Nacional Civil acompañan ahora a los transportistas.

Sin embargo, testimonios de trabajadores de la ruta revelaron el miércoles que la amenaza de extorsión no se realizó por pandilleros de la zona, y que precisamente fueron los delincuentes los que se acercaron al punto de la ruta.

“No son los pandilleros de la zona los que nos están amenazando, son los que están por la Apolo los que no nos están dejando trabajar. Esto ya viene desde el domingo, cuando unos pandilleros vinieron a amenazar aquí al punto y le pedían que pagarán para que no los mataran, cuando pasaran por la Apolo”, dijo a Diario El Mundo un empleado de la ruta 22, quien no quiso revelar su nombre, cuando aún continuaban en paro.

La ruta 100

La ruta 100 fue la última de tres que suspendieron labores, precediendo a la ruta 22 ,que suspendió recorridos el 9 de agosto, y a la 109 que desde el 10 de agosto ha reducido la flota de unidades que ofrecen el servicio a un 10 o 30 % de su capacidad.

La fuente reportó que el paro de la ruta 100 empezó desde el 11 de agosto,  teniendo como causa principal la extorsión hacia los motoristas, además, señaló que quienes han tomado la opción de parar los buses son los mismos empleados, esto por “temor de que se vaya a enfrascar en ellos el asedio”.

Sobre la reanudación de los servicios, aún se desconoce, pues estos deben llegar a un acuerdo “con las exigencias” que les otorgan los mismos extorsionistas.

Investigarán amenazas

Por su parte, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, manifestó que han recibido avisos de que “algunas unidades, en algunas rutas, han parado alegando un tema de extorsión”, a lo cual ya le están “dando un seguimiento”.

Castelar aseguró que la postura del Viceministerio de Transporte es garantizar la movilización de las personas, incluso señaló que en algunos casos han modificado recorridos de otros buses para que otras rutas brinden los servicios de transporte de ser necesario.

“Nos vamos a mantener a la expectativa también de lo que tengamos que hacer en cada uno de esos casos en materia de investigación, de la mano con el Ministerio de Seguridad, para buscar resolver cualquier situación que nos encontremos”, puntualizó el funcionario.