La candidata a ma­gistrada de la Corte Suprema de Justicia, Marina Marenco de Torrento, aseguró que sí puede haber manipulación en la Corte Suprema de Justicia cuando ésta ordena un juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito.

Política

Marenco dice que Probidad debe ser electa por Asamblea Legislativa

Yolanda Magaña

sábado 23, junio 2018 • 12:02 am

Compartir

La candidata a ma­gistrada de la Corte Suprema de Justicia, Marina Marenco de Torrento, aseguró que sí puede haber manipulación en la Corte Suprema de Justicia cuando ésta ordena un juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito.

Esta fue la respuesta a una pregunta de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Minutos antes de su entrevista, la jueza había propuesto a los diputados que ellos elijan la Sección de Probidad, la instancia que realiza las investigaciones patrimoniales de los funcionarios o los exfuncionarios.

“El funcionario presenta su declaración y la archivan. Pero cuando viene un ciudadano y dice ‘Quiero la investigación de este funcionario, entonces, sí hay una investigación de hormiga, se cuentan las costi­llas de cada funcionario judicial’, ¿cómo puede ser una sección bien chiquita?”, comentó.

Dijo que Probidad “no debe estar en la CSJ, debe ser autónoma con su propio presupuesto, las personas que lo dirijan, un cuerpo colegiado de abogados y economistas, nombrado por el voto calificado de ustedes”, les dijo.

Norman Quijano (ARENA) le preguntó su opinión sobre la reversión de la jurisprudencia constitucional. Respondió que “sí se puede revertir”, pero luego de un análisis muy profundo sobre las razones.


Schafik Hándal (FMLN) le dijo a la jueza que le gustaba mucho su franqueza. Luego, le preguntó:  ¿Considera que la Sala de lo Constitucional ha cumplido el principio con la colaboración entre órganos? Le respondió que los poderes deben colaborar. “Los tres órganos debemos cooperar, no tenemos que invadir las competencies pero no podemos estar aislados”, dijo. “Precisamente eso quería oír, respetemos nuestros límites pero que cooperemos es fundamental”, respondió Hándal. El magistrado Rodolfo González dijo que si ellos hubieran estado en reuniones con Presidencia y Asamblea Legislativa, la ciudadanía no hubiera confiado en ellos.

 

Marina de Jesús Marenco de Torrento

 

Juez propietaria del juzgado segundo de familia. Fue exonerada por la Corte Plena de indicios de enriquecimiento ilícito (expediente reservado). Magistrada suplente de la Cámara de Familia de Oriente, miembro del CNJ (2001 a 2016).