Política

Marcos Rodríguez pide investigar a oenegés por supuesto financiamiento a ARENA

Redacción web / DEM

miércoles 5, septiembre 2018 • 10:37 am

Compartir

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, pidió hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a dos organizaciones no gubernamentales por el presunto delito de lavado de dinero y activos, por un monto de casi $30 millones que habrían sido donados a ARENA, entre los años 2011 y 2015.

Las fundaciones en mención son el Centro de Estudios Políticos Dr. Rodríguez Porth y Fundación Libertad y Progreso. Rodríguez asegura en su denuncia que la fundación Rodríguez Porth ha sido previamente mencionada como destinatario de los fondos de Taiwán, y señala que no tiene actualizados sus libros contables desde el 2010.

Además, señaló que la Fundación Libertad y Progreso “no tiene personería jurídica, no existe legalmente y nadie sabe quién la fundó, ni quién la compone”. Según Rodríguez, esta organización habría donado $8 millones al partido ARENA en 2012, 2013 y 2014.

Mientras que Rodríguez Porth, de acuerdo con la denuncia, habría hecho un aporte de $10 millones entre 2003 y 2014; posteriormente habría entregado otros $12 millones, entre el 2011 y el 2014.

 


El funcionario indicó que la “forma de trasladar fondos a un partido político por parte de un Centro de Estudios que se definió como apolítico y que no cumple sus obligaciones en el registro de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro constituye una forma de evasión de los controles de origen de fondos como una forma ilegal de financiar a un partido político.

Según Rodríguez, por este caso podría imputarse el artículo 4 de la Ley de Lavado de Dinero y Activos a los representantes de las organizaciones .