Deportes

Marcelo Castellanos: “Otros países se fijaron que a Bryan le daban puntajes bajos en las olas” El entrenador del surfista salvadoreño alabó el trabajo de su pupilo, pero a la vez criticó el criterio de puntuación por parte de los jueces del ISA World Surfing Games 2021.

Omar Gutiérrez

domingo 6, junio 2021 • 11:02 am

Compartir

Bryan Pérez, fue el surfista nacional que llegó más lejos en el ISA World Surfing Games. Quedó fuera en la octava fase del repechaje ante los peruanos Luca Messina y Miguel Tudela. Su entrenador, Marcelo Castellanos, se fue satisfecho por el rendimiento de su atleta en las olas de La Bocana y El Sunzal, pero inconforme por el criterio de puntuación de los jueces del torneo.

Su primera ola, la primera maniobra que hizo fue la más fuerte del heat y le dieron tres puntos y algo (3.50), y su última ola, le dieron un cinco punto y algo (5.87) que fue la mejor de todo el heat. Quizá yo sea la persona menos indicada para decir esto, pero todas las personas que estaban presencialmente en el evento, algunas de Alemania y Costa Rica, vieron que los scores que le dieron a Bryan realmente eran bastante bajos”, comentó Castellanos.

“El criterio de juzgamiento dice que se hacen maniobras radicales en el punto crítico de la ola con fuerza control y fluidez, y Bryan hizo exactamente eso, y al contrario de los peruanos, hicieron las demás partes, pero les faltó la fluidez, porque hundieron rieles en todas las maniobras que hicieron. En mi apreciación no le pagaron como debieron haberle pagado en cuanto a la puntuación”, añadió.

Pérez se quedó fuera del ISA World Surfing Games 2021 ayer por la mañana en la playa El Sunzal tras finalizar tercero en el heat 2 con un puntaje de 9.37 por debajo del peruano Tudela con 12.74 en el primer lugar y  Messina le siguió con 10.77. Pese a la eliminación, Castellanos aceptó la nota que impusieron los jueces en el torneo.

Aceptamos la decisión de los jueces, aceptamos los resultados de la competencia y estamos extremadamente orgullosos porque Bryan ha hecho historia una vez más y ha demostrado que su surfing está al nivel de los mejores del mundo, y que tiene todo para poder representar al país”, expresó.


“Al final logramos nuestro objetivo en este evento, obviamente queríamos clasificar a los Juegos Olímpicos. Pero logramos poner la bandera de El Salvador en lo más alto, todo el mundo vio la bandera, todo el mundo vio el performance de El Salvador, vio las olas y se demostró que hay talento, que hay power, y que las olas aquí son increíbles. Sumamente felices por su performance”, añadió.