Deportes

Marcelo Acosta: “Será complicado ir a los Olímpicos, nos afectó la cuarentena” El nadador salvadoreño necesita la marca “A” para lograr su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 que serían su segunda justa internacional.

Omar Gutiérrez

domingo 9, mayo 2021 • 1:51 pm

Compartir

Marcelo Acosta no pierde la esperanza de lograr un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, sus segundos después de Río 2016, pero para ello debe lograr la marca “A” al igual que su compatriota, Celina Márquez, que establece el sistema de clasificación de la Federación Internacional de Natación (Fina).

El nadador salvadoreño junto a Márquez reafirmó la marca “B” en el Campeonato Sudamericano de Natación realizado en Buenos Aires, Argentina en marzo pasado, pero entiende que no está en su mejor forma, debido a la cuarentena domiciliaria a causa de la pandemia del covid-19 el año pasado.

“Hay posibilidades, pero está complicado en términos que durante la cuarentena pues nos ha afectado a los chicos de distancia, los velocistas como que no tanto pueden pasar mucho tiempo sin nadar y no pierden tanto calibre, nosotros tenemos que tener una base aeróbica, tenemos que volver a construir esos pilares”, expresó el tritón nacional.

A pesar de su estado de forma, Acosta logró la medalla de oro en los 1,500 metros libres y plata en 800 metros en el mencionado campeonato sudamericano con un estimado de 8:02.29 en la primera prueba y 8:06.97 en la segunda.

“Íbamos por buen camino en 2020, hicimos un campamento de altura en México, en San Luis Potosí, y entonces esa base se había mejorado y entonces sólo había que seguir con el mismo entrenamiento, pero tuvimos que empezar no de cero, pero fue bastante complicado, las primeras competencias fueron bastante dura, bastante malas para alguien de mi calibre, pero poco a poco vamos regresando y sólo falta seguir mejorando”, expresó Acosta.


El nadador salvadoreño tendrá una última posibilidad para lograr la marca “A” en el International Swimming Open (PRISO) que se efectuará 20 al 23 de mayo en Puerto Rico. “mucha gente va a ir a tratar de hacer las marcas, habrá un buen nivel, eso sería todo en términos de competencias, tenemos un par de campamentos para salir un poco de lo normal”.

Acosta debe lograr la marca “A” para clasificar a Tokio 2021, por lo cual, necesitará en las pruebas de 400, 800 y 1500 metros libres un récord de 3:46.78 para el primero, 7:54.31 para el segundo y 15:00.99 para el tercero.