La madrugada y mañana de este miércoles, la zona central del país estuvo bajo influencia de tormentas eléctricas. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Mantienen alerta verde por lluvias y descartan suspensión de clases Se recomienda evitar la pesca artesanal y deportiva durante este día debido a la alerta verde.

Jaqueline Villeda

miércoles 23, junio 2021 • 1:41 pm

Compartir

El viceministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Raúl Juaréz, informó que la alerta verde por lluvias se mantiene en todo el territorio nacional, además el Ministerio de Educación descartó una suspensión de clases por causa de las lluvias.

Mantenemos la alerta verde a nivel nacional, por ello pedimos a la población que vive en zonas de alto riesgo de deslaves por taludes y laderas inestables, deben permanecer vigilantes ante la presencia de la intensidad de las lluvias, considerando prevenir cualquier emergencia”, dijo el viceministro Gobernación y Desarrollo Territorial, Raúl Juaréz,.

Esto debido a las lluvias que permanecerán en el país hasta el fin de semana, afectando principalmente la zona occidental y central, alertando a la zona costera, por posibles inundaciones, y la cadena volcánica del país por deslizamientos.

EN CONTEXTO: Lluvia seguirá hasta por dos días debido a influencia de onda tropical en El Salvador
Sobre la suspensión de clases el Ministerio de Educación informó, a través de UN aviso, que "en modalidad semipresencial y virtual continúan" las clases, asegurando que se mantiene monitoreando la situación climáticas para "tomar las medidas pertinentes".

Las lluvias registradas en las últimas horas a nivel nacional son producto de un fenómeno tipo ciclón en el Pacífico, indicó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, lo cual está atrayendo “toda esta cantidad de lluvia”.

“Tenemos que durante la mañana, en la franja central, tenemos lluvias tormentas moderadas, hacemos énfasis en la costa por el tema de las inundaciones, el oleaje y la cadena volcánica también y por deslizamientos; para la tarde y la noche vamos a tener las lluvias moderadas también con énfasis en la zona occidental y en la zona central”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

López señaló que se está monitoreando una “circulación ciclónica”, que tiene un 70 % de desarrollarse como ciclón tropical, actualmente se ubica en el océano Pacífico, en el suroeste de Guatemala, y se le adjudica a este que se mantengan las lluvias en el territorio.


Las autoridades de Medio Ambiente también vigilan una onda tropical ubicada en el océano Atlántico que posee un 10 % de probabilidad de desarrollo.

Además se indicó que se tiene en observación otra onda tropical para viernes y sábado que va a generar lluvias y tormentas eléctricas en horas de la tarde y noche.

Tenemos en observación otra onda tropical para viernes y sábado, entonces vamos a tener tormentas con énfasis en la tarde y noche, tormentas eléctricas también, quizás no va a ser un evento tipo temporal como el que hemos tenido en algunas zonas de nuestro país pero sí van a haber más tormentas que lo normal el fin de semana”, agregó López.

Estragos

En las últimas horas las lluvias han causado estragos en el país, Juárez informó sobre un hundimiento en la colonia Santa Lucía, así como una inundación en la comunidad La Ostra, en ConchalÍo, La Libertad, y pequeños deslizamientos en la carretera de Los Chorros.

EN CONTEXTO: Tormentas eléctricas de la madrugada dejan hundimientos y calles anegadas en San Salvador

Juárez destacó que se cuenta con “una familia o dos albergadas”, sin explicar a qué comunidades o a qué zonas del país pertenecen.

Desde la mañana de hoy hemos tenido afectaciones en distintos puntos del país, uno de ellos ha sido en la colonia Santa Lucía, como ya lo ha explicado el ministro… hubo un hundimiento en las calles de las principales de la colonia Santa Lucía, donde se vio perjudicado un equipo de transporte pesado”

Prevención

El ministro de Medio Ambiente recomendó no realizar pesca artesanal y deportiva este día debido a la permanencia de la alerta verde.

También se destacó entre un 60 y 80 % de probabilidad de caídas de árboles, vallas publicitarias, ramas, inundaciones urbanas con énfasis en zonas que “ya han sido afectadas” como la quebrada el Terraplén en Nejapa, y la quebrada El Piro en San Salvador.

Tenemos el evento que estamos viendo este día en el pacífico, mañana vamos a tener una pequeña disminución en las precipitaciones. Luego el fin de semana, por otra onda tropical, vamos a tener el regreso de las lluvias menos intensas, pero sí hay que estar en mucha vigilancia, observación de todos estos sistemas”, puntualizó López.