Editorial

lunes 27, enero 2020 • 12:00 am

Mantener informada a la población es clave ante el coronavirus El grave brote de influenza en China evoca la tragedia de hace un siglo con la “gripe es-pañola”.

Compartir

Aunque la Organización Mundial de la Salud aún no declara una emergencia mundial por el coronavirus, el mundo entero está en alerta ante los casos de esta influenza que se multiplica a pasos agigantados cada día por todo el mundo.

El planeta ya sufrió una pandemia mundial de influenza hace un siglo –la mal llamada “gripe española”– y los resultados fueron una catástrofe sanitaria, incluyendo El Salvador. Eran otros tiempos y la salud pública no tenía los conocimientos científicos de hoy ni la capacidad de divulgación mediática de la actualidad.

Por eso es vital que la población se mantenga informada ante el coronavirus. Es preocupante que, a estas alturas, un alto porcentaje de la población admita desconocer las formas de contagio o las formas de prevención. Las autoridades deben difundir ampliamente una campaña preventiva e informativa al respecto. Fue ya un buen paso que el viernes se divulgara el plan inicial de preparación si la epidemia de influenza llegara al país.

¿Qué medidas tomar? ¿Cómo establecer una cuarentena? ¿Cuándo considerar que su condición es grave?¿Quiénes son más vulnerables? y ¿cuáles serán los centros de salud indicados para acudir? son respuestas que la población debe saber y tener a mano en caso de emergencia.