La subsecretaria Victoria Nuland y una delegación de alto nivel de EE.UU. se reunieron el 30 de junio con el presidente Nayib Bukele en El Salvador. / DEM

Política

Manes: Sigue en pie plan de trabajo de Bukele y EE.UU. El presidente Nayib Bukele se comprometió a cumplir el plan de trabajo con EE.UU.

Yolanda Magaña

lunes 19, julio 2021 • 5:45 am

Compartir

La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, informó que la hoja de ruta establecida entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador para recuperar la confianza democrática sigue en pie y están trabajando para ello “día a día”.

En declaraciones a Diario El Mundo, Manes manifestó que ella tiene una “confianza total” en que encontrarán “un buen camino”, al trabajar por el cumplimiento de ese plan de trabajo acordado con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, durante la visita de alto nivel de Estados Unidos a El Salvador.

El pasado 30 de junio, la subsecretaria  de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, lideró una visita de alto nivel en El Salvador. Al finalizar su visita, anunció que habían “establecido” un plan de trabajo con el presidente Bukele para restablecer la confianza democrática en El Salvador.

La hoja de ruta tiene cuatro pasos: 1. jueces independientes elegidos a través de un proceso transparente y basado en el mérito; 2. un fiscal general independiente; un ente que sea sucesor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES); 4. respeto a la prensa independiente.

 

“Día a día”.

Manes recordó que la visita de la subsecretaria Victoria Nuland fue una visita “sumamente importante para nuestra relación bilateral”. Nuland es la número 3 del Departamento de Estado de los Estados Unidos, explicó.


“Eso fue una visita sumamente importante para nuestra relación bilateral, marcamos una hoja de ruta juntos y estamos trabajando día a día en eso, tengo confianza total que vamos a encontrar un buen camino, y los dos lados tenemos nuestras tareas y vamos a seguir haciendo eso”, respondió a la pregunta sobre el avance en el plan de trabajo de ambos países.

La delegación también fue conformada por el el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson; la directora del Consejo Nacional para Centroamérica, Megal Oates, de la Casa Blanca; y la subsecretaria para el Hemisferio Occidental, Julie Chung.

Marcamos una hoja de ruta juntos y estamos trabajando día a día en eso, tengo confianza total que vamos a encontrar un buen camino, y los dos lados tenemos nuestras tareas y vamos a seguir haciendo eso”. Jean Manes, encargada de negocios de EE.UU.

Promesa.

A la diplomática se le preguntó si hubo compromiso por parte del gobierno salvadoreño de cumplir este plan de trabajo.

“Sí, había un compromiso entre los dos países para esta hoja de ruta, estamos siguiendo esto día a día”, respondió a Diario El Mundo.

El 30 de junio, Nuland  anunció: “Establecimos un plan de trabajo muy ambicioso que se desarrollará en las próximas semanas y meses”. Sin embargo, el presidente Bukele no publicó nada en su cuenta de Twitter del acuerdo o de la hoja de ruta acordada.

El 1 de junio, el Departamento de Estado publicó la primera versión de la Lista Engel, una lista de personas corruptas o antidemocráticas del Triángulo Norte, en la cual aparecen 14 personas salvadoreñas, entre ellas cuatro funcionarios del actual gabinete de Bukele.

 

La hoja de ruta entre El Salvador y los EE.UU.

 

  1. Jueces independientes

El plan incluye que sean elegidos jueces independientes “a través de un proceso transparente y basado en el mérito”.

 

  1. Fiscal independiente

El plan incluye el nombramiento de un fiscal general independiente. La USAID ha suspendido su cooperación con la Fiscalía.

 

  1. CICIES nueva

La hoja de ruta incluye la creación de un ente que sea sucesor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

 

  1. Respeto a la prensa.

Estados Unidos informó que el cuarto componente de la hoja de ruta es el respeto por parte del Gobierno a la prensa independiente.