Jean Manes participó ayer el el programa de Voces Vitales.

Política

Manes reitera rechazo de EE.UU. a personas vinculadas a corrupción La encargada de negocios explicó que la reciente medida estadounidense de suspensión de visas a corruptos y antidemocráticos, así como la lista Engel, pretende fortalecer las instituciones de El Salvador.

Michell Quehl / Yolanda Magaña

jueves 19, agosto 2021 • 5:45 am

Compartir

La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, reiteró que en la nación norteamericana no son “bienvenidas” las personas que están vinculadas a hechos de corrupción.

“Las personas que están involucrados en actos de corrupción no están bienvenidos a los Estados Unidos, no queremos personas llegando a Estados Unidos gastando dinero que están robando de forma ilícita en el país”, dijo.

Además de tener la obligación legal de supresión de visas a los mencionados en las listas Engel, a través del artículo 353 de la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”, el gobierno de Estados Unidos ha tomado la medida ejecutiva de poder negar visas tanto a responsables como cómplices de actos de corrupción o de vulneración de la democracia.

La medida fue anunciada el miércoles 4 de agosto por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

 

Fortalecimiento de instituciones.

La diplomática estadounidense recordó que el gobierno estadounidense tiene otros programas como la lista Engel y la medida ejecutiva de supresión de visas a vinculados a corrupción o a vulneración de la democracia anunciada el 4 de agosto.

Explicó que el objetivo es fortalecer la institucionalidad de El Salvador.

“Estamos tratando de apoyar las instituciones del país y enviando una señal que, si una persona esta participando en alguna actividad ilícita, que no está bienvenido a los Estados Unidos”, indicó.

Estamos preocupados por la cifra de personas que están llegando a la frontera de EE.UU., la frontera está cerrada, no pueden llegar de una forma irregular”. Jean Manes, encargada de negocios de EEUU

75 % condicionado.

El desembolso del 75 % de los fondos de ayuda a El Salvador, como a Guatemala y Honduras, está condicionado por Estados Unidos, al combate de la corrupción y la impunidad.

La ley que ampara esta ayuda para el año fiscal 2022 permite reprogramar la asistencia a organizaciones de América Central e incluso a otros países latinoamericanos a organizaciones u a otros países, si no se cumplen las condiciones.

Manes mencionó ayer que seguirán ayudando al país. “Es importante destacar nuestro compromiso total con los gremios para seguir invirtiendo en el país”, afirmó.

El pasado 12 de agosto, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció una ayuda de $127 millones para El Salvador para proyectos de recuperación económica y reducción de la violencia.

El presupuesto está incluido dentro de los $860.6 millones para el Triángulo Norte en el año fiscal 2022, aprobados el 28 de julio en la “Ley de financiamiento del Estado, operaciones extranjeras y programas relacionados” por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Estos fondos son parte del plan de Biden de cuatro años que suma $4,000 millones para la región centroamericana: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 

El dato

En años anteriores la proporción condicionada de la ayuda según las normas del Congreso era el 50 %. Con la ley aprobada el 28 de julio, sería el 75 %.

 

Condiciones de ley de EE.UU. para el desembolso de la ayuda

 

  1. Combate a la corrupción

Investigar a oficiales de gobierno, militares y policías con vínculos corruptos creíbles.

 

  1. Transparencia

Estado de Derecho, incremento de transparencia e independencia de instituciones judiciales y electorales.

 

  1. Protección a defensores

Defensores de derechos, sindicalistas, periodistas, opositores y sociedad civil.

 

  1. Clima de inversión y seguridad

Proporcionar seguridad y ley eficaz, políticas antipobreza, políticas de inversión.