Política

Manes: Castro está en lista Engel por corrupción y actos antidemocráticos

Gabriela Villarroel

miércoles 20, octubre 2021 • 6:45 am

Compartir

La encargada de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, está incluido en la lista Engel tanto por actos de corrupción como por sus acciones antidemocráticas.

El lunes, Castro había afirmado que acudió a la embajada de Estados Unidos para cuestionarlos por qué estaba en la lista y que le informaron que “no es por corrupción”.

Me dijeron que no es por corrupción, si no por afectación a derechos humanos. Yo les dije: si me están condenando porque me peleé con Fito Salume y Ernesto Muyshondt, pues está bien; pero no deja de ser injusto, porque se protege al delincuente y se castiga al policía”. Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Manes respondió ayer:

Eso no está correcto. Cuando hablamos sobre su caso, ya está publicada en nuestra página web la información que podemos dar, y podemos decir que es por corrupción y actos antidemocráticos”. Jean Manes, embajadora interina de EE.UU.


En Twitter, Castro le respondió acusando a la diplomática de haber tomado el control de instituciones “usurpando funciones de los salvadoreños”. “El gobierno de @POTUS debería cambiarla para que mejoren las relaciones en ambos países”, escribió.

Defiende lista

La encargada de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador defendió la integración de la lista Engel publicada, en dos ediciones hasta este martes, por el Departamento de Estado de Estados Unidos, luego de que Castro anunciara una demanda por supuesta “difamación”.

La embajadora interina defendió la decisión del gobierno de Estados Unidos al incluir a Castro, y detalló, además, que el titular del Ministerio de Trabajo sí fue enlistado por actos de corrupción y antidemodráticos.

“Lo que puedo decir sobre la lista es que cada persona que está en la lista merece estar en la lista. Cuando estábamos analizando analizamos los nombres que podrían estar en la lista, pasamos meses revisando, averiguando, haciendo una investigación profunda; y si un nombre está, merece estar ahí”, expresó la diplomática. “Ya tengo un equipo de abogados preparando una demanda”, afirmó el lunes Castro.

Castro apareció en la primera edición de la lista de actores corruptos y antidemocráticos que ordena la Sección 353 de la ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte.

En la lista, el Departamento de Estado señala que Castro obstaculizó investigaciones sobre corrupción y actuó contra instituciones o procesos democráticos como parte de sus esfuerzos para perjudiciar a opositores políticos.