Política

Manes anuncia su retiro y dice relación de EEUU con El Salvador está “en pausa" Asegura que la relación de entre los Estados Unidos y El Salvador está "en pausa". Washington decidió enviarla como "un puente", pero el Gobierno decidió "no tomarlo", dijo.

Gabriela Villarroel

lunes 22, noviembre 2021 • 7:31 am

Compartir

La encargada de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dejará su cargo al frente de la embajada de Washington en el país, y regresará a su cargo como delegada civil del Comando Sur de los Estados Unidos.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), anunció que se irá de El Salvador esta semana, en medio de la crisis de relaciones diplomáticas entre ambos países. Manes fungió por seis meses como embajadora interina, y encabezó las negociaciones entre Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador después del 1 de mayo.

La decisión, dijo, responde a que el Gobierno de El Salvador "no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación" con Estados Unidos, que mantiene reuniones con altos funcionarios salvadoreños desde que se destituyeron los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República.

Estamos haciendo una pausa, porque el gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación (...) Voy a salir de El Salvador justamente esta semana para continuar mi cargo en el Comando Sur y viajar por la región con la nueva Comandante". Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU.

La encargada de Negocios de Estados Unidos aseguró que ambos países "deberíamos tener la mejor relación de la región, por todos nuestros lazos económicos, lazos familiares y más de tres millones de salvadoreños en EE.UU., pero no es ahí donde estamos".


La encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, durante la entrevista Frente a Frente. /Cortesía.

Manes admitió que la Casa Blanca la designó como "un puente" porque "nadie entendía lo que estaba pasando" en la administración de Nayib Bukele. Una semana después de las destituciones aprobadas por Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa, Manes llegó a El Salvador para negociar un "restablecimiento" y "respeto a la Constitución".

Sin embargo, las reuniones con las autoridades salvadoreñas no han rendido fruto porque, según Manes, "no hay disposición del otro lado".

De nuestra parte siempre hemos tenido las puertas abiertas para mejorar nuestra relación, pero simplemente del otro lado no hemos tenido a nadie dispuesto a buscar una mejor relación". Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU.

Según Manes, fue designada a El Salvador para venir por tres meses. "Tengo una vida, un cargo en Miami, y tiene que ver con que no hay una contraparte. Cuando hay interés en negociar, la puerta está abierta", agregó.

La encargada de Negocios señaló que "pasaron muchas otras cosas" después del 1 de mayo. "Se canceló la unidad anticorrupción (la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad, CICIES), estaban limitando el acceso a la información, que sacaron a 200 jueces y fiscales por razones de edad".

Luego empezó a utilizar su máquina de medios de comunicación pagados para el Gobierno para atacar a Estados Unidos, a la embajada, a mí personalmente, y atacando al presidente de Estados Unidos. Y eso es impensable". Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU.

Manes apuntó que "la puerta sigue abierta" si El Salvador quiere mejorar sus relaciones con Estados Unidos.

Gracias por recibirme una vez más en su país. A mí me encanta. Una parte de mi corazón está aquí. He tenido otra vez la oportunidad de conocer a muchas personas. Yo creo en El Salvador, y creo que puede mejorarse la relación entre los Estados Unidos y El Salvador". Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU.