Roberto Silva fue trasladado al Centro Judicial Isidro Menéndez a la audiencia preliminar. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Mandan a juicio a youtuber, Roberto Silva, por agresión contra exdiputado

Iliana Cornejo

viernes 17, septiembre 2021 • 2:53 pm

Compartir

El juzgado Cuarto de Instrucción, de San Salvador, envió a juicio a Roberto Silva por el delito de desacato, en perjuicio del exdiputado del FMLN, Jorge Schafick Hándal hijo, por un hecho ocurrido el 5 de marzo del 2020.

Según fiscalía, la jueza consideró que había prueba suficiente para que el caso pasara a la etapa de sentencia, y para mientras, Silva seguirá guardando prisión.

Entre las pruebas que fiscalía presentó también está un un análisis comparativo de rostro donde la Dirección de Análisis, Técnicas de Investigación e Información (DATI) concluyó que la persona que comete los delitos en contra de la víctima es Roberto Silva Rugamas.

Y de parte de dos peritajes de parte de DATI que es una búsqueda de redes sociales, donde aparece el imputado con todas sus cuentas". Fiscal que lleva el caso de Silva Rugamas.

La fiscal también relató que la participación delincuencial del youtuber quedó establecida a través de la extracción de información de una USB, ratificada por un juez.

EN CONTEXTO: Niegan libertad a youtuber Roberto Silva por estar ligado a otro proceso judicial

El exdiputado del FMLN, Jorge Scháfik Hándal, hijo, es la víctima en este proceso penal. / Gabriel Aquino.

Los hechos que se atribuyen a Silva Rugamas ocurrieron entre las 8:00 y 9:00 de la mañana del 5 de marzo de 2020 en el portón sur de la Asamblea Legislativa; ahí el diputado Jorge Schafick Handal se bajaba del vehículo.

En ese instante, aparentemente el youtuber Silva Rugamas increpó al diputado efemelenista hasta llegar a los insultos, que incluso provocaron que el diputado también se saliera de control.

El juez dio cinco meses a la Fiscalía y defensa para que reúnan todas las pruebas tanto en contra como a favor del imputado.

El diputado Hándal en su condición de ofendido manifestó que con este tipo de proceso se busca sentar un precedente, “porque día a día en las redes sociales, todo el que tiene un celular se siente con el derecho de ofender, ultrajar o acusar de lo que sea a cualquiera sin ningún tipo de responsabilidad”.