Una estructura de exterminio integrada por 15 personas, entre ellas tres policías que operaba en La Paz,  fue enviada a juicio por el Juzgado Especializado de Instrucción "C", por al menos seis asesinatos contra pandilleros, entre 2017 y 2019.

Nacionales

Mandan a juicio a grupo de exterminio por asesinato de pandilleros Los hechos que se les atribuyen ocurrieron entre 2017 y 2019. Tres militares vinculados a estos hechos fueron sobreseídos provisionalmente por falta de pruebas.

Jaime López

miércoles 28, abril 2021 • 6:30 am

Compartir

Una estructura de exterminio integrada por 15 personas, entre ellas tres policías que operaba en La Paz,  fue enviada a juicio por el Juzgado Especializado de Instrucción "C", por al menos seis asesinatos contra pandilleros, entre 2017 y 2019.

Según Fiscalía General de la República, los acusados eran 26 imputados, pero luego de la audiencia preliminar, la jueza resolvió que 11 de ellos no habían suficientes pruebas que los incriminaran en los delitos que les atribuían y los sobreseyó provisionalmente.

Tres de los beneficiados son miembros de la Fuerza Armada, dijo el fiscal.

El fiscal dijo que no descartan la posibilidad de apelar la resolución de la jueza ante la instancia superior, tras alegar que cuenta con la suficiente prueba que los vincula en los hechos que les imputa.

Agregó que dicha estructura participó en 23 casos de homicidios, así como proposiciones y conspiraciones para cometer homicidio tentado y agrupaciones ilícitas.

“Ellos se dedicaban a asesinar a miembros de maras o pandillas”, dijo el fiscal.


Uno de los casos que se les atribuye a esta estructura es un triple homicidio ocurrido en el 2019, además otro asesinato en el que además hubo diez lesionados más en ese mismo año.

Forma de operar

Las investigaciones han establecido que la forma de operar de este grupo era a través de la colaboración de personas civiles, quienes ubicaban a las víctimas a las que identificaban como pandilleros, alertaban a los agentes de la PNC para luego darles seguimiento y buscar el momento o el lugar adecuado para consumar el asesinato.

El 24 de enero de 2020, en un operativo policial a nivel nacional, la Policía en conjunto con la Fiscalía, capturó a 43 personas entre ellos a policías y militares vinculadas en el exterminio de pandilleros.

Tras la captura Fiscalía informó en su momento que el grupo fue conformado en Zacatecoluca, la cabecera departamental de La Paz. Sin embargo, operaban en Santiago Nonualco, San Luis La Herradura y El Rosario. La tesis de los investigadores es que detrás de los autores materiales de los homicidios hay algunos financistas.