Nacionales

Este sábado inicia el examen de admisión de la UES Hasta hoy, 23,109 aspirantes estaban distribuidos en sus 12 facultades. El examen se hará en dos fines de semana.

Jaqueline Villeda

viernes 8, octubre 2021 • 3:48 pm

Compartir

A partir de mañana, la Universidad de El Salvador (UES) empezará a examinar a los aspirantes de nuevo ingreso 2022.

Solo para mañana, cerca de 7,768 estudiantes están convocados para aplicar a la prueba, de las facultades de Medicina, Química y Farmacia, Odontología, Facultad Multidisciplinaria de Occidente y Multidisciplinaria Paracentral.

La prueba de conocimientos generales se realizará de forma escalonada el 9,10, 16 y 17 de octubre del 2021, y según la UES, hasta este día 23,109 aspirantes estaban distribuidos en sus 12 facultades.

El domingo 10 de octubre 7,149 estudiantes se examinarán para optar a las carreras de las facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Naturales y Matemática, Ciencias Económicas, y la Facultad  Multidisciplinaria Oriental, sin embargo solo 3,839 se llevarán a cabo dentro del campus central.

Para el 16 de octubre se han inscrito 4,983 bachilleres para las facultades de Ciencias y Humanidades, y Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Finalmente el domingo 17 de octubre 3,209 personas realizarán su examen para ingresar a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

La facultad más demandada es la de Ciencias y Humanidades, con 3,818 aspirantes, seguida de la de Medicina con 3,348 personas que se han inscrito, pero el cupo para estas es menor.

Por ejemplo, en Humanidades solo hay un cupo para 1,280 personas, un 33 % de los que aspiran a ingresar, y en el caso de Medicina el porcentaje de ingreso es del 18 % de los que se someterán al examen.

Para el 2022, la UES tendrá un cupo que ronda los 11,892 nuevos estudiantes, un  51.4 % de los programados para examinarse.

El protocolo

Todo estudiante que se someta a la prueba de conocimientos deberá portar su mascarilla e ingresar sin acompañante al campus universitario, además no habrá  parqueo vehicular, excepto para los estudiantes que padecen alguna discapacidad.

El vicerrector administrativo de la UES, Juan Rosa Quintanilla, explicó la semana pasada que además de garantizar las medidas de bioseguridad, han solicitado al jefe de la Unidad de Seguridad Institucional que coordine con la Policía Nacional Civil para que en los contornos de los ingresos autorizados del campus se gestione  el tráfico para evitar aglomeraciones.

Creemos que estamos listos para administrar la prueba en los próximos días y fechas identificados, y esperamos que los muchachos vengan tranquilamente, se sometan a la prueba específica y logren el propósito de ingresar a la Universidad de El Salvador, en la carrera de su elección en el año 2022”. Juan Rosa Quintanilla, vicerrector administrativo UES.

Según Rosa Quitanilla el promedio de solicitudes por año ronda las 25 mil y para el 2022 esperan, a pesar del cupo pactado, se prevé incrementar la posibilidad de ingreso a 13 mil nuevos alumnos.

Además de tomar la temperatura y garantizar el distanciamiento físico, la UES ha dividido el acceso por diferentes portones, mañana se habilitarán los portones de las facultades de Agronomía, Plaza Minerva, y Odontología.

El domingo 10 de octubre se podrá ingresar por el portón conocido como “Anda” (o portón de la Facultad de Ciencias y Humanidades), así como los portones de la facultades de Agronomía, Derecho, y Plaza Minerva. 

Para el 16 de octubre, se tendrá acceso a la UES por el portón de “Anda”, Agronomía, Derecho y la Plaza Minerva. Y el 17 se ingresará por el portón de Humanidades, Derecho, Plaza Minerva y el Complejo Deportivo Universitario.

“En el año 2020 para el ingreso 2021 tuvimos muchas deficiencias, dado que la conectividad de los estudiantes con la plataforma de la universidad fue muy deficiente, y hoy queremos evitar esa parte”, puntualizó Rosa Quintanilla.