Archivo AFP.

El Mundo

Magnicidio del presidente de Haití provoca indignación y rechazo de líderes mundiales

AFP/ Gabriela Villarroel

miércoles 7, julio 2021 • 11:31 am

Compartir

El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, a manos de un comando armando, provocaron indignación, rechazo y consternación de parte de líderes mundiales, organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional.

Numerosos presidentes y organismos internacionales expresaron su condena al ataque en contra de Jovenel Moïse y su esposa, Martine Moïse.

La Casa Blanca calificó de "horrible" el asesinato del presidente de Haití, cometido en horas de la madrugada.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un "ataque horrible", y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación". Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Añadió que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información" y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.


Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el ataque contra el mandatario haitiano como un "acto odioso".

El jefe de gobierno conservador dijo en su cuenta Twitter estar "conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise".

Es un acto odioso y llamo a la calma", agregó Johnson, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.

Francia también condenó el "cobarde asesinato" del presidente Moïse, y pidió que se esclarezcan las circunstancias de este crimen.

A través de un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, indicó que el crimen "produce un clima político y de seguridad muy deteriorado".

Condeno firmemente este cobarde asesinato. Se deben esclarecer las circunstancias de este crimen que se produce en un clima político y de seguridad muy deteriorado". Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, condenó "firmemente" el asesinato y llamó a la "unidad de las fuerzas políticas", para superar las turbulencias que padece el país.

España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse", Pedro Sánchez, presidente de España.

"Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país", añadió.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto, dijo estar "profundamente consternado" por el asesinato del mandatario, según el embajador francés Nicolas de Rivière, presidente en funciones del organismo.

Los miembros del consejo están profundamente consternados por el asesinato del presidente Moise ocurrido más temprano este día en Puerto Príncipe y preocupados por el destino de la primera dama, Martine Moise, que también fue baleada y herida en el atentado". Nicolas de Rivière, presidente en funciones del organismo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó "en los más fuertes términos" el ataque criminal contra Moïse, y convocó al Consejo Permanente para una reunión de urgencia.

Condenamos en los más fuertes términos el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, acto criminal ocurrido en la madrugada de hoy". Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Almagro indicó que el ataque también representa una amenaza para "el conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la OEA".

Según varios embajadores, pronto podría organizarse una reunión de emergencia para tratar la situación.

Moise fue asesinado la madrugada del miércoles en su residencia, un hecho que amenaza con desestabilizar aún más al país más pobre de las Américas, que ya enfrenta una doble crisis política y de seguridad.

Tras haber mantenido sus fuerzas de paz allí durante mucho tiempo, desde 2019 la ONU solo conserva en Haití una misión de apoyo político.

En la región.

El gobierno salvadoreño condenó el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. El ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, condenó "enérgicamente el asesinato del presidente de la República de Hití, Jovenel Moise, hecho ocurrido en su residencia en Puerto Príncipe".

Al mismo tiempo, "hace votos" para que el país de Haití "encuentre pronto los caminos a la concordia política y social", manifiesta el comunicado.

Además, el gobierno de Guatemala se solidarizó con la familia del presidente Moise y con el gobierno y pueblo de Haití.

Rechazamos todo hecho de violencia que atente contra la seguridad y la vida de las personas, así como contra la estabilidad y el orden democrático en esa República'. Cancillería de Guatemala.