Magistrados dieron conferencia de prensa luego de ser juramentados por la Asamblea. / Óscar Machón

Política

Magistrados prometen serán independientes

Edgardo Rivera

sábado 17, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e imparcialidad, respetando su conciencia y sus propios criterios.

“En la Sala, resolver con estricto apego a la Constitución, con lo que considere que potencie de mejor manera los derechos fundamentales de las personas”, dijo el magistrado Aldo Cáder. “Haciendo el mayor esfuerzo que esas decisiones estrictamente basadas en nuestro propio criterio y eso va a llevar a que sean decisiones tomadas con independencia”, agregó.

El magistrado Carlos Sánchez respondió que “las características de independencia e imparcialidad son fundamentales para un juez” y que el trabajo de los magistrados será “decidir los casos con independencia e imparcialidad, según corresponda la razón”. También, dijo que ese criterio se aplicará para elegir los casos por resolver.

Óscar Pineda, presidente de la Sala de lo Constitucional, dijo que tienen 1,037 casos por resolver: 779 acumulados hasta antes del 15 de julio y 258 que son nuevas demandas presentadas después del 15 de julio.

De los 779 casos, hay 89 por hábeas corpus, 521 demandas de amparos y 179 demandas de inconstitucionalidad. De los 258, hay 97 hábeas corpus, 136 demandas de amparo y 25 demandas de inconstitucionalidad.

Desde el 15 de julio no se podía conformar la Sala de lo Constitucional, ya que solo había un magistrado propietario, Pineda, y un suplente, Martín Rogel Zepeda.