Cortesía Asamblea Legislativa

Política

Magistrados defienden presupuesto de $285.6 millones para la Corte Francisco Merino y Guillermo Gallegos se mostraron satisfechos con la presentación del presupuesto.

Redacción DEM

lunes 26, noviembre 2018 • 11:45 am

Compartir

Un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asistieron a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para defender su proyecto de presupuesto de $285,635,365 para el año 2019.

La CSJ expuso que el artículo 172 inciso final de la Constitución de la República establece que el Órgano Judicial dispondrá anualmente de una asignación no inferior al 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado.

Citó que la estimación de los ingresos corrientes del Estado para 2019 es $4,760,589,399 según el Ministerio de Hacienda y que según el mandato constitucional les corresponde un presupuesto de $285,635,365.

La CSJ hizo énfasis en el ahorro que se generarán en alquileres. "Hemos ido priorizando. En el tema de los arrendamientos se gasta $4,700,000 pero se vienen reduciendo en la medida que nosotros vamos construyendo. Estamos tratando de ahorrar al máximo", dijo la magistrado Doris Luz Rivas Galindo.
Yanci Urbina, diputada del FMLN, preguntó por la inversión en atención de víctimas y el crecimiento de 345 plazas.

El presidente de la CSJ, Armando Pineda, defendió el aumento de plazas, y dijo que se da "en base a estudio de demanda, todos los tribunales del país nos piden todos los días personal".

La diputada Margarita Escobar, de ARENA, aseguró que la violencia contra la mujer inicia con expresiones en redes sociales, instó a denunciar y se mostró dispuesta a votar por fortalecer los tribunales especializados para erradicar la violencia contra la mujer.

Francisco Merino, diputado del PCN, tildó de "más que satisfactorio" la presentación de la CSJ. Guillermo Gallegos, diputado de GANA, expresó que se dan por satisfechos. "La única pregunta que tenemos es la pronta y cumplida justicia. La mayor demanda que hay es el cumplimiento de plazos... Hemos mejorado enormemente a partir de la nueva llegada del presidente y de los nuevos magistrados", dijo.

El presidente de la CSJ, Armando Pineda, reiteró que se ahorrarán dinero de arrendamientos con la construcción del edificio de cámaras de segunda instancia, que está avanzado en un 75 % según el funcionario. "La empresa no cumplió con los tiempos, el arbitraje lo ganó la Corte... No hemos tenido que desembolsar un centavo más de lo que se había proyectado", relató, sobre la construcción del edificio.