Política

Magistrados de CSJ ya no podrán cobrar bonos por retiro La Sala de lo Constitucional aclara prohibición y una excepción: si están en carrera judicial.

Redacción Política

miércoles 23, mayo 2018 • 4:00 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional decidió que los magistrados de las cuatro salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no podrán recibir bonificaciones por retiro voluntario, basándose en el artículo 41 de la letra "ch" de la Ley de la Carrera Judicial.

Según la sentencia, solo los jueces de paz, de primera instancia y magistrados de Cámara de Segunda Instancia podrán recibir esa bonificación por retiro voluntario por ser parte de la carrera judicial.

La Sala decidió esto al declarar que no existe inconstitucionalidad en los artículos 2 inciso segundo y 41 letra ch de la Ley de la Carrera Judicial siempre y cuando se entienda que "los magistrados de la CSJ no están incluidos como beneficiarios de una bonificación por retiro voluntario, por no formar parte de la carrera judicial", excepto los magistrados que ya tengan carrera judicial antes de su elección como magistrado.

La regla será: cuando el funcionario presente su renuncia justificada calificada por la Asamblea Legislativa, tendrá derecho a la bonificación y será calculada con base en el sueldo que tenía en el cargo judicial anterior a su cargo de magistrado de la CSJ.

ENTÉRESE >> CSJ entregó bonos por retiro a 9 magistrados


Algunos magistrados de la CSJ se han retirado con sumas de dinero como retiro voluntario sin que especificado el tiempo de carrera judicial.

La sentencia fue firmada por los cuatro magistrados: Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.