Editorial

martes 3, julio 2018 • 12:00 am

Magistrados con independencia y con carácter

Compartir

La Asamblea Legislativa se prepara para elegir a los nuevos cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los diputados no deben limitarse a analizar curriculums y trayectorias académicas que, aunque valiosas, no son suficientes para evaluar a los candidatos a magistrados, especialmente a los que integrarán la nueva Sala de lo Constitucional.

Las cualidades más importantes de los nuevos magistrados incluyen la honestidad, la valentía, carácter, integridad, objetividad, un alto grado de idealismo y decisión firme de mantener la institucionalidad del país.

Entre los candidatos a magistrados hay muchos que son inteligentes y con la preparación académica suficiente, pero lamentablemente no tienen ni el caracter ni el valor para resistir presiones y tentaciones de todos lados. Algunos ya tienen compromisos evidentes con grupos políticos y dirigentes partidarios.

Los nuevos magistrados necesitan vision de país, estar convencidos en sí mismos de su invaluable misión para el futuro del país, para preservar la institucionalidad democrática, la independencia de los órganos de Estado, para garantizar las libertades y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Los próximos magistrados deben estar comprometidos con una causa de clara independencia de poderes, conocedores de nuestra realidad nacional y de las amenazas que se ciernen permamentemente sobre ellos.