El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, rechazó los señalamientos de fraude electoral que hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, en contra de la referida institución y pidió que, si algún ciudadano tiene pruebas de esta acusación, las presente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Política

Magistrado TSE: “Si hay pruebas de fraude ahí está la Fiscalía” De acuerdo a un especialista en temas electorales, no puede haber fraude ya que Nuevas Ideas y Gana están participando en todos los órganos electorales. Una sentencia de la Sala prohíbe el transfuguismo.

Saraí Alas

martes 24, noviembre 2020 • 5:15 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, rechazó los señalamientos de fraude electoral que hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, en contra de la referida institución y pidió que, si algún ciudadano tiene pruebas de esta acusación, las presente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Orellana indicó que la acusación sobre que el TSE está preparando fraude electoral no tiene lógica, debido a que están realizando sus labores de manera transparente y bajo parámetros de ley.

“No quiero entrar en confrontación con nadie, sea el funcionario que sea. Nosotros como institución rechazamos cualquier señalamiento de fraude, si se tienen pruebas de lo que se está aseverando que acudan a las instancias correspondientes, ahí está la Fiscalía General de la República, ahí está la Corte Suprema de Justicia o cualquier otra instancia internacional”.

“Nosotros como institución rechazamos cualquier señalamiento de fraude. Este es un mal mensaje que se le está mandando a la población”. Noel Orellana, magistrado del TSE

Irresponsabilidad

Los señalamientos de fraude del presidente Bukele iniciaron el 18 de noviembre, luego que Xavier Zablah Bukele, secretario general del partido Nuevas Ideas, publicara que el Tribunal “había cometido cometido una irregularidad” al manchar documentos.


“Los integrantes de varias Juntas Electorales Departamentales están provocando que se pierda la confianza en el proceso electoral”, escribió Bukele. El 19 de noviembre publicó “7 pasos para evitar un fraude electoral”.

Algunas candidaturas han sido rechazadas. Tal es el caso de Yesenia Hernández, quien es concejal de San Salvador cargo que ganó bajo la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y ahora, sin haber concluido su periodo 2018-2021, quiere inscribirse como candidata de Nuevas Ideas.

La sentencia 66-2013 de la Sala de lo Constitucional prohibió el transfuguismo, es decir, prohibió que funcionarios electos popularmente bajo la bandera de un partido puedan cambiar de partido, ya que lo consideran un fraude electoral. Pese a esta sentencia, el 21 de noviembre, el Presidente se quejó del rechazo de la candidatura.

“Tanto el presidente como sus partidos Nuevas Ideas y Gana saben que han incumplido algunos requisitos en la postulación contra el órgano electoral”. Ruth López, docente y abogada UCA

Cumplir la ley.

La docente y abogada Ruth López explicó que Bukele usa como estrategia de campaña adelantada desacreditar al TSE. “El presidente no está para hacer campaña electoral, ni positiva ni negativa, y menos para desacreditar a la institución  a cargo de las elecciones. En la presentación de candidaturas tanto el presidente como sus partidos Nuevas Ideas y Gana saben que han incumplido algunos requisitos en la postulación de sus candidatos” , aseveró.

El director del departamento de Estudios Legales  de Fusades, Javier Castro, dijo que hablar de fraude sin un fundamento es irresponsable.

“En un Estado de derecho las leyes se cumplen... Hablar a priori de “fraude” sin fundamento, además de una irresponsabilidad, es parte del mismo guión antidemocrático para minar las instituciones”, escribió en Twitter.

 

Están en las JED.

Malcolm Cartagena, experto en temas electorales, manifestó que el presidente ya ha utilizado la estrategia de anunciar fraude y aseguró que no es posible que suceda un engaño porque Nuevas Ideas y Gana están en los organismos electorales.

“La jurisprudencia constitucional en materia electoral es obligatoria y el TSE debe asegurarse que se respeta y por ende los partidos deben cumplirla”. Javier Castro, director de estudios legales de Fusades

Toda una semana el presidente Bukele ha denuncia

El presidente de la República, Nayib Bukele denunció desde la semana pasada que podría haber fraude en las elecciones del próximo 2021 y pidió a sus seguidores de Nuevas Ideas estar alerta.

 

Noviembre 18  DE 2020

El presidente Bukele publicó un tuit sobre que integrantes de las JED estan provocando la pérdida de confianza en el proceso electoral.

 

Noviembre 19 DE 2020

El mandatario publicó otro tuit donde citó que hay siete pasos para prevenir que haya fraude electoral .