Archivo DEM

Política

Magistrado sugiere reformas al Código Electoral para aplicar sanciones más "drásticas" La ley que se encuentra vigente data de 1992.

Óscar Romero

jueves 28, enero 2021 • 10:53 am

Compartir

El Magistrado del TSE, Noel Orellana, mencionó en una entrevista radial que el actual Código Electoral "adolece de muchos vacíos", por lo que estima conveniente que el  las sanciones que establece el Código Electoral sean más "drásticas".

Orellana se refirió al tema luego de que la conductora le consultara si son necesarias reformas para regular acciones como campaña adelantada.

"Las sociedades evolucionan y por consiguiente las leyes no pueden quedarse desfasadas". dijo el magistrado.

"Creo que es el sentir de cada uno de los miembros que conformamos el TSE que uno de los legados que nosotros podemos dejar a las futuras generaciones es un nuevo Código Electoral, el actual tiene vacíos, le pongo un ejemplo, las sanciones que están establecidas para aquellas personas jurídicas o naturales que violentan la ley son relativamente bajas". Noel Orellana / Magistrado del Tribunal Supremo Electoral

De acuerdo a Orellana, las sanciones que el Código Electora (CE) establece "son insignificantes", por lo tanto, el TSE "no cuenta con una ley que efectivamente le dé las herramientas suficientes para ser drástico en la aplicación de sanciones".

Sostiene que, por ejemplo, "no está regulado lo que tiene que ver sobre el uso de la campaña en redes sociales". Sin embargo, dice que ellos como magistrados han incursionado en el tema de las redes sociales, ya que es la tecnología de moda actualmente.


Otro de los ejemplos que citó Orellana, para aplicar reformas, es el caso en que "la ley no le dice claramente con cuantos votos usted tiene que elegir a un candidato y el mismo CE, en el caso de la inscripción de los candidatos" señaló.

Agregó que "la inscripción de los candidatos a concejos municipales, la ley si le dice que usted requiere mayoría de los miembros que conforman las Juntas Electorales Departamentales (JED) que son los que inscriben a los concejos municipales, y así le puedo hablar de muchos vacíos que el CE actual tiene", comentó Orellana.

"En esos términos nosotros si creemos conveniente que es necesario otro Código Electoral". enfatizó.

Campaña adelantada

Los partidos políticossumaron $1.9 millones entre noviembre y diciembre de 2020 en anuncios de propaganda, la mayoría de ellos en televisión, la gran mayoría en campaña claramente anticipada, de acuerdo a un estudio del Centro de Monitoreo Transparencia y Democracia que presentó Acción Ciudadana.

De un total de $1,912,280.35 que cuestan los anuncios de todos los partidos, $1,657,086.18 fue el costo de los anuncios de Nuevas Ideas.

Ayer, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, dijo que revisarían 36 nuevos casos que podrían sumar un total 92 casos de propaganda adelantada conocidos por el organismo colegiado.

¿Qué dice la Constitución de la República sobre la propaganda adelantada?

El Artículo 81 de la Constitución establece que: "La propaganda electoral sólo se permitirá ;aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República; dos meses antes , cuando se trate de Diputados, y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales".