Guillermo Wellman es mencionado en la lista Engel por permitir influencias maliciosas de China en el proceso electoral salvadoreño.

Política

Magistrado salvadoreño le pide explicación a EEUU por lista Engel Wellman pide a Blinken una reunión con un representante para conocer por qué lo incluyen en la lista Engel.

Saraí Alas

viernes 2, julio 2021 • 6:19 pm

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman está pidiendo explicaciones al gobierno de los Estados Unidos, tras ser mencionado en la lista de Engel de facilitar "la influencia maliciosa china" y atrasar el proceso electoral en beneficio propio.

Wellman publicó una carta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la cual le pide una reunión, con un representante que designe, para conocer los elementos en que se basan para incluirlo en la lista Engel.

Deseo solicitar una reunión con algún representante de su administración, para conocer en detalle los elementos en que se han basado para incluirme en el mencionado informe. Todo en respeto a los derechos universales que como persona humana me asisten como el principio del debido proceso y principio de presunción de inocencia”. Guillermo Wellman a Antony Blinken.

El magistrado al TSE una auditoría interna que establezca si hubo influencia de gobierno extranjero.

La lista Engel señala a Wellman de permitir la influencia maliciosa de la República Popular China en las elecciones salvadoreñas, y de atrasar el proceso electoral y el escrutinio "en beneficio propio".

Puede leer: Jean Manes dice dos funcionarios recibieron fondos ilícitos de China


Además, en declaraciones a periodistas, la encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. lo señaló de recibir fondos ilícitos de China, así como al exalcalde de La Unión, Ezequiel Milla.

Milla, por otra parte, es señalado por EE.UU. de participar en actos significativos de corrupción en la venta de la isla Perico a agentes de China "a cambio de beneficios personales".