Política

Magistrado pide se permita “desafiliar” a militantes

Edgardo Rivera

lunes 18, enero 2016 • 12:03 am

Compartir

El  magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, pidió a la Asamblea Legislativa regular la desafiliación de militantes de los partidos, así como revisar si no se viola el derecho de elección cuando se excluye a familiares de los concejos municipales.

“La Ley de Partidos Políticos no da un proce-dimiento para desafiliarte de los partidos, hay libertad de asociación, es un derecho constitucional, y así como se ingresa también está en libertad de salirte”, expresó. Según Rivas, muchas personas llegan al TSE a pedirles intervención porque han acudido a los partidos políticos y no los han querido desafiliar. “Eso de la desafiliación partidaria tiene que regularse. Como se tiene derecho a afiliarte, también se tiene derecho a renunciar y tienen que responder rápido”, dijo.

El magistrado también señala que se le violarían derechos a personas que son excluidas de los concejos municipales por tener un familiar electo en un rango más alto.

“Es un derecho fundamental y constitucional de una persona a ser candidato y si el pueblo lo elige, no habrá alguna violación en esas disposiciones para el candidato que ganó. En los pueblos pasa de familias que no se quieren y son de distintos partidos. Resultan electos, pero esa es la voluntad del pueblo”, dijo Rivas.