El magistrado Guillermo Wellman señala que el único que tiene dinero para hacer campaña es la Presidencia de la República. Fotografía: archivo.

Política

Magistrado pide a partidos y Presidente respetar proceso electoral en El Salvador

Yolanda Magaña

viernes 8, enero 2021 • 2:28 pm

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, pidió a los partidos políticos y al presidente de la República, Nayib Bukele, pidió respetar la ley electoral en El Salvador.

Wellman sostiene que la Presidencia de la República es prácticamente el único actor que está haciendo campaña en televisión porque todos los canales tienen pauta de la Presidencia. Advirtió que lo más raro es que la campaña es de voto por bandera, pese a que hay posibilidad de que hay voto por rostro.

No se valen las campañas sucias, las campañas negativas. Estoy un poco satisfecho porque la campaña en alguna medida no es tan agobiante, ya no hay pinta y pega. Si ustedes ven se está desarrollando a niveles de entrevistas. Prácticamente el que está haciendo campaña política en el país es la Presidencia de la República”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

Wellman informó esta mañana que el órgano electoral ha iniciado más de 56 casos de oficio por violaciones a la ley electoral y que tienen otro buen número de denuncias. Es posible, según el magistrado, que la próxima semana inicien las audiencias contra los partidos políticos.

Precisamente, uno de los ejemplos que puso el magistrado son los candidatos a alcaldes. El funcionario no duda en decir que “todos los partidos políticos están incumpliendo la ley”. Los plazos son regulados por el Código Electoral y la Constitución de la República.

Yo ya lo dije en innumerables ocasiones, están incumpliendo la ley todos los partidos políticos, están incumpliendo la ley los funcionarios haciendo campañas negativas, no puede ser eso, vivamos un proceso democrático... A las propuestas hay que llegarle con propuestas reales, no hay que venderle pajaritos preñados”. Guillermo Wellman.


Wellman pidió a los partidos políticos “que se contengan y que cumplan la ley”. El magistrado agregó que los hechos ocurridos en los Estados Unidos dan pena, pero advirtió que en el país norteamericano funcionó el Estado de Derecho.

Se respetó el Estado de Derecho y el vicepresidente dijo ‘esto es lo correcto’, y esto es lo que debemos tomar conciencia”. Guillermo Wellman.

Llamado a Bukele

El magistrado del TSE llamó al presidente de la República, Nayib Bukele, a ser “consecuente con su magistratura” y permitir que el proceso electoral “se desarrolle en una forma normal”, en referencia a “la campaña negativa de parte de la Presidencia de la República”.

Solo estoy pidiendo que actuemos apegados el Estado de Derecho. Vamos a tratar de traer la mayor parte de observadores que podamos, va a ser creíble para todo el mundo, para que dejen de estar gritando que aquí va a haber fraude”. Guillermo Wellman.

Wellman aseguró que han pasado 29 elecciones en el TSE, dijo que habido problemas en algunas elecciones pero que nunca se ha hecho fraude.