Alex David Marroquín Martínez es ma­gistrado de la Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia de San Salvador y es de la opinión que el problema de la mora judicial no puede ser resuelto a corto plazo.

Política

Magistrado dice mora judicial no se resolverá en corto ni mediano plazo

Gerson Chávez

miércoles 27, junio 2018 • 12:03 am

Compartir

Alex David Marroquín Martínez es ma­gistrado de la Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia de San Salvador y es de la opinión que el problema de la mora judicial no puede ser resuelto a corto plazo.

El diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, le preguntó: ¿Qué medidas cree usted que deben tomarse para comenzar a enfrentar ese problema de la mora judicial?

“En cuanto a la mora judicial, honestamente le digo, a corto y mediano plazo, yo no veo una solución porque aquí queda más que apelar a la responsabilidad y al compromiso de los colegas jueces y juezas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia que den prioridad en sus agendas a la solución de los casos que han sido sometidos a su conocimiento y decisión. Me parece que a largo plazo podemos encontrar soluciones”, planteó.

Recomendó iniciar la discusión para separar las funciones administrativas y judiciales en la Corte Suprema de Justicia. “Ya es tiempo de generar un debate sobre el tema de la separación urgente de la actividad administrativa de la jurisdiccional. Colegas que fungen como magistrados suplentes dan cuenta que las reuniones para discutir un aspecto administrativo duran todo el día y los procesos jurisdiccionales esperando, los casos duran dos o tres años”, criticó.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal le preguntó: ¿Considera válido que la Sala de lo Constitucional ordene a la Asamblea Legislativa emitir legislación indicando forma y tiempo? ¿Esto sería una intromisión en las facultades de la Asamblea?

El candidato a magistrado respondió que “es unánime la doctrina constitucional al afirmar que efectivamente una Sala Constitucional puede realizar esa actividad” y luego agregó que “son parte de las facultades de la Sala”.


 

 

La entrevista duró 37 minutos y fue la más corta de la sesión

 

Es magistrado de la Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia de San Salvador. Fue juez de Paz propietario en Morazán.