Política

Magistrado denuncia en Fiscalía amenazas de muerte Julio Olivo dice miembro de Nuevas Ideas lo amenazó y que "ya está identificado"

Saraí Alas

viernes 19, febrero 2021 • 10:07 pm

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo denunció hoy que un miembro del partido Nuevas Ideas lo amenazó de muerte. Detalló que interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Estoy siendo también amenazado a muerte, hay una denuncia que yo he presentado ante la Fiscalía y la Policía, y ya están investigando esas amenazas a muerte que han hecho en contra de mi persona, ya está identificado el sujeto, pero no se ha procedido, de un militante del partido Nuevas Ideas, así de simple, ya está identificado”. Julio Olivo, magistrado del TSE.

Olivo hizo esta aseveración esta tarde en una conferencia de prensa en donde aseguró que la presidenta del TSE, Dora de Barahona, propuso votar por la contratación de una empresa "sacada de la manga" para auditoría internacional del sistema informático del conteo de votos que se usará en las elecciones del domingo 28 de febrero. En dicha conferencia, el magistrado aseguró que Hacienda les recortó los fondos que habían solicitado para auditoría.

El pasado 8 de febrero, Olivo denunció públicamente a Mauricio Solórzano, miembro de la Junta de Vigilancia Electoral de Nuevas Ideas, y Nelson Cárcamo, representante de Nuevas Ideas, por haber privado de libertad a empleados y magistrados del Tribunal.

El señalamiento contra ambos fue realizado el domingo 7 de febrero durante la segunda prueba del sistema de transmisión y procesamiento del conteo de votos.


El pasado 2 de febrero, el Tribunal denunció en un comunicado que algunos magistrados han recibido amenazas de muerte. También se mostraron preocupados por el asesinato de dos militantes del FMLN el 31 de enero de 2021, y la privación de libertad de magistrados y empleados del TSE el 30 de noviembre de 2020.

Los hechos de violencia ocurridos dentro del marco del proceso electoral, el 31 de enero del corriente, en donde resultaron 3 militantes lesionados y 2 personas fallecidas, luego de participar en una caravana, así como los hechos de privación de libertad de los magistrados, magistradas titulares y trabajadores del TSE, y las recientes amenazas a muerte contra algunos magistrados, además de enmarcarse dentro de conductas calificadas como delitos, constituyen hechos contrarios a las obligaciones y objetivos establecidos en la ley electoral para los simpatizantes, militantes y dirigentes de los partidos políticos legalmente inscritos por esta autoridad electoral”. Comunicado del TSE no respaldado por la presidenta del TSE.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda de Barahona, negó haber recibido amenazas en su contra o conocer de otros magistrados que fueran víctima de estas amenazas, además de Julio Olivo. Barahona se desvinculó del comunicado y dijo haberse sorprendido al leer que "han sido objeto de amenazas".