Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

Política

Magistrado del TSE: "No tuvimos problema en software de transmisión y divulgación"

Yolanda Magaña

jueves 11, febrero 2021 • 10:19 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman aseguró hoy que en la prueba realizada el domingo 7 de febrero no hubo problemas en el software de transmisión y divulgación.

La eficiencia o las fallas en el software de transmisión no fue un punto claro en las declaraciones dadas por los magistrados el domingo en conferencia de prensa y el lunes en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, los magistrados han destacado que los problemas en la prueba fueron logísticos.

Para el simulacro de este domingo 14 estamos trabajando, preparándolo, realmente no tuvimos problema en el tema del software de transmisión y divulgación, más que lo que se dieron fueron problemas de tipo logístico y se están superando". Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

"Esperamos no tener problema para el día 14", añadió el funcionario.

¿Qué problemas hubo en la prueba electoral del 7 de febrero?

  1. Transporte: rutas de transporte equivocadas generaron atrasos.
  2. Confusión de paquetes: motoristas confundieron paquetes que debían ser entregados a otros centros de votación. Se debía recibir un paquete por cada uno de los 1,595 centros de votación en la prueba.
  3. Código del sistema: no se tenía acceso al código de sistema. Según Wellman, el técnico de la comisión no quería dar las claves de acceso al sistema. La presidenta del TSE dijo el domingo que no podía entregar algo sin levantar un acta. El técnico, representante de la presidenta del TSE, fue separado de la comisión. Los retrasos por el ingreso de contraseñas inválidas afectaron a 60 Juntas Receptoras de Votos.
  4. Pantalla congelada: en el sistema de conteo de votos de una JRV la pantalla se quedó congelada según la presidenta del TSE, quien no ha explicado por qué ocurrió.
  5. Baja divulgación: se obtuvo menos baja divulgación de resultados porque se hizo la prueba solo en 1,595 JRV y se puso como universo las 8,451 JRV de todo el país.

 


El simulacro se realizará el próximo domingo 14 de febrero. El TSE aún no ha informado si tendrán un acta de conteo manual como plan de contingencia, luego de que cada JRV pruebe el conteo mediante el software diseñado por el TSE.

El 28 de febrero, los salvadoreños recibirán tres papeletas para votar por diputados de la Asamblea Legislativa, por diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y por el concejo de su municipio.

Serán 1,595 centros de votación en todo el país y 8,541 Juntas Receptoras de Votos (JRV). En cada JRV habrá vigilantes de todos los partidos y estarán integradas por al menos 3 miembros propuestos por los partidos.

Cada JRV recibirá papeletas para 700 potenciales votantes, una laptop con el software para registrar los votos, un proyector, un escáner para los duis de los miembros de la JRV y para copiar el acta original, y un impresor.