Crédito: República

Política

Magistrado del TSE: “La población salvadoreña está deseosa de acudir a elecciones”

Gerson Chávez

martes 5, mayo 2020 • 1:48 pm

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Luis Guillermo Wellman aseguró que el próximo año sí habrá elecciones porque es necesario “preservar la salud de la democracia” salvadoreña.

Las elecciones de concejos municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen) están programadas para el domingo 28 de febrero de 2021; el magistrado reiteró que solo podrían moverse unos 15 días, de ser necesario, por atrasos que genere la pandemia del COVID-15.

El magistrado prometió que el TSE cumplirá con los plazos para que los funcionarios asuman sus cargos el 1 de mayo, como establece la Constitución de la República.

“Si en un caso hipotético, se tuviera que retrasar la fecha, no podría retrasarse más de 15 días porque el proceso electoral conlleva impugnaciones y, si no sacamos esas impugnaciones en tiempo, no podríamos llegar al 1 de mayo, que es la fecha en que los nuevos diputados y los nuevos concejos municipales tendrían que acceder al desempeño de sus funciones, de acuerdo a los artículos 124 y 202 de la Constitución”, reiteró el magistrado en la entrevista de Canal 33.

El funcionario aseguró, el 29 de abril, que los plazos no podrían atrasarse más de una quincena para que los funcionarios puedan asumir sus cargos el 1 de mayo de 2021.

“Tenemos que hacer las elecciones porque hay preservar la salud del sistema democrático… Las elecciones no se pueden suspender y tenemos plazos señalados por la Constitución. El 1 de mayo tiene que haber cambio de autoridades y tienen que tomar posesión las nuevas municipalidades. Es indispensable para el Estado de Derecho”, ratificó.


Como parte del proceso electoral del próximo año, los 10 partidos políticos inscritos en el TSE ya convocaron a elecciones internas para elegir a sus precandidatos.

“Yo confío en Dios que vamos a salir adelante, la población salvadoreña está deseosa de acudir a las elecciones, los 10 partidos políticos concurrieron a la convocatoria para elecciones”, concluyó, ante la pandemia del COVID-19.

En los próximos días, el TSE firmará un convenio con la Policía Nacional Civil y con el Ministerio de Salud para garantizar la seguridad y las medidas sanitarias en los centros de votación de 2021.