Noel Orellana, magistrado del TSE. Captura de video Diario El Mundo.

Política

Magistrado del TSE: "Estamos expuestos a cualquier sustitución, vivo día a día"

Yolanda Magaña

lunes 14, junio 2021 • 12:48 pm

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana aseguró que ante cualquier resolución sobre sus nombramientos en el TSE están dispuestos a acatarlas siempre y cuando sea con el debido proceso.

Sin embargo, aseguró que viven el día a día. "Yo en lo personal vivo día al día", dijo Orellana, quien aseguró que aceptarán cualquier resolución que siga "el debido proceso".

Así respondió ante la posibilidad de que la Sala de lo Constitucional pueda destituirlos de sus cargos, luego de que la actual Sala de lo Constitucional haya sido nombrada el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa, en un proceso cuestionado por la comunidad internacional.

¿Tienen incertidumbre partiendo de los cambios de la nueva Asamblea Legislativa a los funcionarios?, le preguntó una periodista al funcionario.

Uno como funcionario obviamente vive el día a día, estamos expuestos, pues, a cualquier sustitución, estamos expuestos a cualquier señalamiento, nuestro compromiso, nuestro trabajo, ha sido reflejado producto del esfuerzo que se hicieron en las elecciones. Noel Orellana, magistrado del TSE.

Dos magistrados del TSE señalaron que no han sido citados por la Comisión de Relaciones Exteriores de la nueva Asamblea Legislativa.


La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) propuso una circunscripción especial para los salvadoreños residentes en el exterior de 5 diputados, así como la aplicación del voto electrónico para los mismos en las elecciones municipales y legislativas.

La propuesta incluye el derecho de los salvadoreños residentes en el exterior de postularse para alcaldes, concejales y diputados, en esa circunscripción específica.

Hoy, los magistrados aseguran que ellos no han sido invitados por los diputados para dar sus opiniones.