Política

Magistrado del TSE denuncia robo de dos "laptops" El TSE sostuvo una reunión con representantes de los partidos políticos.

Susana Peñate

miércoles 17, febrero 2021 • 7:34 pm

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, denunció hoy el robo de dos computadoras portátiles, conocidas como "laptops", y unos módems, utilizados para el sistema de transmisión de conteo de votos.

La denuncia la realizó en un evento de presentación del sistema tecnológico que se usará en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de las elecciones a representantes de los partidos políticos.

Las computadoras fueron sustraídas del Centro Nacional de Procesamientos de Resultados Electorales (CNPRE).

Que la Fiscalía debería investigarlo, se están deshabilitando y se está siguiendo ese rastro. Porque el enemigo que tenemos, las amenazas que han detectado son el 92 %, de acuerdo a las empresas de seguridad, a nivel interno”. Julio Olivo, magistrado del TSE.

Reforzarán seguridad interior

El magistrado del TSE dijo que reforzarán el sistema de anillos de seguridad con las personas que circulan al interior del Tribunal.


Además, según el magistrado, cruzarán la información con la empresa de seguridad y con el Centro Criptológico Español que analizará la seguridad interna y externa. El personal del Centro Criptológico Nacional (CCN) de España llegará el 23 de febrero.

El CCN es una institución adscrita del Centro Nacional de Inteligencia que descifra procedimientos electrónicos y realiza investigaciones tecnológicas y cripográficas.

Sí se ha concluido por los técnicos y las diferentes empresas que los ataques, el 92 % de lo que esperamos son internos, o sea, que alguien que va a meter una USB, alguien que va a querer meterse a inspeccionar el sistema. Y, por eso, entenderán los temores de que venga cualquier empresa a tocar nuestro sistema de transmisión , que ya está preparado y va a llegar un día que se va cerrar”. Julio Olivo, magistrado del TSE.

Por esa razón, el magistrado no está de acuerdo en que cualquier institución quiera auditar el sistema, pero sí estaría de acuerdo si lo hiciera la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado domingo, después del simulacro de transmisión, miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), en la que participan los partidos políticos, solicitaron se les permita realizar una auditoría al sistema tecnológico.

 

No pueden entregar códigos fuente

Olivo dijo que no entregarán los códigos fuente porque les permitiría modificar los bases de datos del sistema. “Eso no se puede, lo que estaban pidiendo”, dijo.

El magistrado comentó que aún no se ha enviado un acuerdo de la JVE para auditar el sistema. Aclaró que la tecnología para las mesas no significa un voto electrónico.

Los mismos que promueven el fraude, promueven el no uso de la tecnología”. Julio Olivo.

Uno de los mayores críticos de la tecnología que usa el TSE es Vladimir Hándal, el secretario de Innovación del presidente Nayib Bukele. Según Hándal, En entrevista al canal 10, aseguró que la restricción del sistema es “excesivamente básica” y que los técnicos “no saben qué versión específica del sistema va en cada computadora”, por lo que se presentan “errores dispersos por todo el país”.