Eduardo Jaime Escalante Díaz./Foto DEM

Política

Magistrado acusado de abusar de menor fue de los mejores evaluados por CNJ Escalante Díaz cumplía requisitos de "moralidad notoria" para candidato a la Corte Suprema.

Redacción DEM

viernes 22, febrero 2019 • 3:19 pm

Compartir

Eduardo Jaime Escalante Díaz, el magistrado de la Cámara Tercera de lo civil de San Salvador, detenido esta semana y acusado de abusar sexualmente de una menor de edad, fue de los mejor evaluados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) cuando aspiraba a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia en marzo del año pasado.

Escalante Díaz obtuvo una nota de 8.8 en el sistema de evaluación del CNJ, la cuarta mejor nota entre 39 aspirantes (ver gráfico de archivo).

Es más, la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, reconoció las credenciales académicas y la moralidad notoria de Escalante Díaz durante su presentación ante el pleno de la institución, mientras se hacían las entrevistas a los candidatos a la Corte Suprema.

Escalante Díaz tuvo una entrevista de unos 25 minutos ante el pleno del CNJ el 22 de marzo de 2018 y en su presentación, Josa de Parada dijo que este cumplía "los atestados de acreditación".

"Verificamos que tiene los grados académicos suficientes, tiene publicaciones y reconocimientos, experiencia docente", dijo Josa de Parada, leyendo la hoja de vida de Escalante Díaz.


"Su conducta personal refleja que usted es una persona de acuerdo al requisito de moralidad notoria", agregó la presidente del CNJ y agregó que no presentaba antecedentes de procesos disciplinarios y contaba con más de 15 años de carrera judicial.

El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz ante el pleno del CNJ en marzo del año pasado. /Foto DEM

 

En la entrevista, Escalante se declaró seguidor de la corriente judicial "humanista" y se declaró opuesto a que militantes de partidos políticos fueran elegibles a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, además aseguró nunca haber tenido participación política-partidaria.

Sin embargo, el CNJ finalmente no incluyó a Escalante Díaz entre los 15 candidatos finales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que junto a los otros 15 elegidos por las asociaciones de abogados, fueron considerados por la Asamblea Legislativa para la elección de magistrados en noviembre del año pasado.

 Escalante Díaz fue capturado el pasado martes en estado de ebriedad y tratando de escapar tras ser acusado de agredir sexualmente a una menor de edad, en la residencial Altavista, de Ilopango. El magistrado fue entregado a la Asamblea Legislativa, por gozar de fuero por ley, y el presidente del parlamento, Norman Quijano, lo dejó libre y exhortó a la Fiscalía General de la República a pedir su desafuero.

Te puede interesar: Magistrado señalado de agresión sexual fue detenido ebrio

La evaluación

El Manual de Selección de Magistrados y Jueces aprobado por el mismo CNJ, el 13 de septiembre de 2017, definió los puntajes de una nota final de evaluación:  50% a la verificación curri­cular, 35 % a la entrevista y el 15 % a la evaluación psicológica y socio laboral.

Te puede interesar: CNJ excluyó candidatos a CSJ pese a notas altas

De acuerdo al manual, en la evaluación curricular, la moralidad notoria es eva­luada mediante la conducta del aspirante o antecedentes disciplinarios o sancionatorios que posee, mediante documentos; ese criterio tiene una ponderación de 3.5 base 10. La nota de la entrevista incluye la evaluación que hicieron los consejeros de la independencia e idoneidad.