Doris Luz Rivas Galindo actual presidenta de la Sala de lo Penal. / DEM

Política

Magistrada Doris Rivas busca reelección en la CSJ CNJ prevé completar hoy las entrevistas de los aspirantes a candidatos a magistrados de la CSJ.

Susana Peñate

jueves 18, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

La jornada de entrevistas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a los aspirantes a candidatas y candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizada ayer contó con la participación de la actual presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas Galindo, quien buscaría la reelección como magistrada.

Un total de 53 profesionales del derecho han sido entrevistados por el Pleno del CNJ como parte del proceso de selección de candidatas y candidatos a magistrados de la CSJ. La etapa de entrevistas finaliza hoy .

Participaron ayer en las entrevistas: Jaime Ramírez Ortega, María Luz Regalado Orellana, José Cristóbal Reyes Sánchez, Doris Luz Rivas Galindo, Carmen Elena Rivas Landaverde, Wilson Edgardo Sagastume Galán y Óscar Antonio Sánchez Bernal.

 

Informe de trabajo.

La entrevista de la actual magistrada tomó más tiempo del programado en la jornada de ayer, ya que una de las preguntas efectuada por los consejeros tuvo que ver con cuáles son los logros y proyectos que ha impulsado durante su periodo de magistrada de la Corte.

“El principal logro ha sido el poner al día la Sala de lo Penal, que es donde he estado fungiendo como presidenta por varios años”, expresó Rivas Galindo. Y comentó que había más de 2,000 expedientes pendientes y destacó el acompañamiento del pleno de la CSJ para la realización de proyectos.


“Son de las lecciones aprendidas que nos ha dejado la pandemia, cómo desformalizar la justicia, como volverla mucho menos ritualista”. Doris Luz Rivas Galindo, Magistrada sala de lo Penal

Otro de los aspectos que señaló como logro es un sistema de seguimiento de expedientes y alerta de casos que estaban por vencer plazos, y avances en el uso de tecnología y la implementación de las audiencias virtuales. “Quizá somos de la Salas que menos papel gastamos”, expuso la magistrada.

Rivas Galindo expuso que es la primera vez que se somente al proceso de selección con el CNJ y que anteriormente lo hizo por la vía de elección de abogados.

 

Ex presidenta CCR desvincula de partidos.

En la jornada de la tarde participó Carmen Elena Rivas Landaverde, exmagistrada presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), quien también fue consultada de los logros de su gestión y las propuestas para mejorar el desempeño del personal técnico y juridico.

“Soy de la idea que al personal hay que motivarlo, de alguna manera, a efecto de producir mas, no estar en una zona de confort, sino proveerle de herramientas necesarias a efecto pueda realizar una mejor gestión”, expresó.

“Hoy con toda propiedad puedo decir que no estoy vinculada formalmente a ningún partido tampoco materialmente". Carmen Elena Rivas, ex presidenta de la CCR

Una de las preguntas comunes a todos los aspirantes es si tienen alguna vinculación político partidaria, a la que la ex magistrada respondió que la tuvo por el año 2004 cuando fue inscrita a completar una planilla de diputados en el departamento de Chalatenango. Dijo que no había firmado afiliación y que luego el Partido de Conciliación Nacional fue suspendido. “Lo que me dijeron es que la base de datos que tenía Conciliación la ocuparon para Concertación y que habían hecho firmas”, expuso. Agregó que en 2016 aplicó la Ley de Partidos para pedir su desafiliación y así participar en la elección de la CCR.