El sector de café es el principal empleador de la zona urbana en El Salvador.

Economía

MAG propone crear un nuevo Instituto Salvadoreño del Café El nuevo instituto será el ente rector en materia de investigación científica, transferencia de tecnología e innovación para rescatar la caficultura en El Salvador.

Uveli Alemán

miércoles 3, noviembre 2021 • 11:39 am

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta de creación del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), que sería la máxima autoridad en el sector en investigación científica y transferencia de tecnología.

El anteproyecto de ley, presentado la semana pasada al pleno legislativo, propone que este nuevo instituto sea la máxima autoridad en la investigación científica, transferencia de tecnología y formación en temas del sector café en El Salvador.

La nueva institución recibirá $10 millones de los $640 millones aprobados para la creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (Firecafé), el fondo encargado de gestionar financiamiento para renovación del parque cafetero, créditos, reestructuración de deuda y asistencia técnica.

En septiembre pasado, el ministro de Agricultura, David Martínez, adelantó que el MAG inyectará inicialmente $1.5 millones al instituto mientras se consigue el resto del financiamiento.

Le recomendamos: El mejor café de El Salvador se halaba en bestias en las montañas de Chalatenango

Un pedido de los productores.

Por años, los productores han pedido la creación de una institución técnica que apoye al sector a recuperar su producción y mejorar la calidad del grano, una labor que antes realizaba la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafe).


Procafe se creó en 1990 para dar acompañamiento técnico a los productores y se mantenía con un aporte de $0.50 que hacían los productores por cada quintal oro de café exportado; sin embargo, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), bajo el mandato de Mauricio Funes, se adjudicó el derecho de trasladar o no los fondos y eventualmente la Fundación quedó en quiebra en 2011.

En el caso del ISC, la ley establece que los ingresos estarán sujetos a las tasas y contribuciones especiales destinadas a la institución, asignaciones desde el presupuesto general del Estado e ingresos provenientes de la prestación de sus servicios.

El sector de café no recupera su producción desde 2012, luego de una crisis del hongo de la roya que derrumbó la producción a la mitad. En 2017, inició una nueva problemática con la caída de los precios internacionales.

Un instituto en medio de crisis.

La nueva institución llega en medio de una crisis de baja producción que el sector arrastra desde el 2012 por el ataque del hongo de la roya. Pese a que hay varios productores que han logrado mantener sus fincas, pequeños caficultores cayeron en insolvencia cuando en 2017 se desplomó el precio internacional.

En ese contexto, el nuevo instituto será el encargado de investigar y desarrollar las tecnologías para la producción agrícola, acorde a las necesidades de los productores de café y las demandas del mercado nacional e internacional.

La dirección y administración del instituto tendrá un consejo directivo integrado por ocho miembros, cuatro del sector público y cuatro del sector privado.

Puede leer: Caficultores esperan mayor producción de café en cosecha 2021/2022

Por el sector público estarán los ministros de Agricultura y Ganadería, y Medio Ambiente, el director del CSC y el presidente del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal).

Del sector privado, estará un representante y un suplente de los productores de café, de las asociaciones cooperativas, del ramo beneficiadores, pergamineros y catadores, además de la cadena torrefactores, intermediarios y exportadores.