Ministro de Agricultura, David Martínez, reunido anoche con productores de la cooperativa San Carlos, en Aguilares. Cortesía MAG

Economía

MAG prevé entrega de paquetes agrícolas a productores que perdieron cultivos por las lluvias MAG dice que el sector ganadero no reporta pérdidas vinculadas al temporal.

Javier Maldonado

domingo 12, septiembre 2021 • 6:00 am

Compartir

El temporal que azotó esta semana a buena parte de El Salvador dañó varias zonas de cultivos de granos básicos, frutas y hortalizas y el Gobierno dice que apoyará a los agroproductores afectados, y que ya inició el desplazamiento de técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para establecer el plan de respuesta.

El jefe del MAG, David Martínez, sostuvo anoche un encuentro con productores de la Cooperativa San Carlos, ubicada en Aguilares, donde también se evalúa el nivel de afectaciones en cultivos de plátano, mango y papaya.

Martínez adelantó, durante la presentación del balance ofrecido por la Comisión Nacional de Protección Civil, que han “ejecutado un despliegue coordinado con técnicos de Sanidad Vegetal, Ganadería y Cuencas y Riego, para poder evaluar los daños en la zona baja del Lempa y comenzar a implementar medidas de protección".

Aún no se puede hablar de cuantificación de daños, ya que el evento climático está en desarrollo. Sin embargo, nuestras unidades operativas ya se encuentran realizando un levantamiento de información preliminar sobre cultivos y explotaciones ganaderas afectadas". David Martínez, Ministro de Agricultura.

En un primer reporte de daños el Ministro de Agricultura y Ganadería aseguró que el impacto de las lluvias ha tenido repercusiones en el sector agrícola y no en el ganadero, e indicó que las consecuencias de las lluvias serán mínimas tras la puesta en marcha de “albergues para ganado y granos básicos, lo que nos va proteger la producción nacional”.

También informó que el Gobierno cuenta con una reserva de paquetes agrícolas que tienen previsto entregar a la brevedad, para que no haya escacez en la producción local.


Gracias a que tenemos una reserva para entrega de paquetes, estamos planificando entregarles para poder sustituir estas pérdidas, y que no tengamos una afectación en la producción”. David Martínez, Ministro de Agricultura.

Martínez reconoció que las lluvias sí dañaron algunos terrenos y cultivos en El Porvenir, Santa Ana, debido al desborde de un río; también cultivos de plátano en San Agustín, Usulután, región donde también se reportan daños en pastizales y milpas.

MAG

En Jiquilisco, al sur de Usulután, el MAG también evaluará qué tan graves son los daños en los estanques de tilapia y camaroneras en el cantón La Canoa. Otra región bajo evaluación es San Luis Talpa, La Paz, donde “hay ciertos cultivos de loroco y cultivos de plátano que han sido dañados”, dijo.