Gestionar un contingente de importación puede afectar la producción nacional, aseguró el MAG. / DEM

Economía

MAG niega haber incumplido el convenio de maíz

Redacción Economía

sábado 6, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) rechazó “tajantemente” que se incumpla el Convenio para la Siembra y Comercialización del Maíz Blanco entre productores e industriales, pues aseguró que su rol como institución es de “facilitador y coordinador”.

Este convenio establece condiciones especiales a los industriales para la importación de cuatro quintales de maíz sin aranceles por cada quintal comprado a los productores nacionales a un valor de sobreprecio.

Esta semana, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores (Campo) aseguró que en 2017 se comercializaron 114,000 quintales a $18; sin embargo, el MAG no autorizó la importación. “El Gobierno está obligado a darle el contingente de abastecimiento” indicó Luis Treminio, presidente de la gremial.

Al respecto, el MAG indicó ayer que la gestión de un contingente de importación de maíz se realiza previo a un análisis técnico de la demanda y generación de un “efecto positivo al desabastecimiento” bajo circunstancias de sequía o perturbaciones del clima que afecten la producción nacional.

“La apertura arbitraria de un nuevo contingente para beneficiar a la industria implicaría graves consecuencias para los productores de granos básicos en el país, ya que está por salir la cosecha del ciclo agrícola 2018-2019”, indicó el MAG en un comunicado.

Enfatizó que éste es un “acuerdo entre privado y asociaciones de productores de maíz, no un decreto legislativo”, y en cual la institución solo funge como testigo de honor con obligaciones de facilitador y coordinador de la Comisión de Supervisión del Convenio.