A nivel nacional se entregarán 223,168 paquetes de frijol rojo y se han habilitado en total 142 bodegas. / Cortesía MAG

Economía

MAG inicia entrega de paquetes de frijol El MAG inició la primera fase de la entrega de paquetes en la región occidental y paracentral, y el 17 de agosto comenzará en oriente.

Redacción Economía

jueves 13, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició ayer la entrega de los paquetes de semilla mejorada de frijol, un programa que beneficiará a 223,168 productores.

La entrega se realizará en dos fases, la primera inició este miércoles 12 de agosto para los productores de la zona occidental y paracental, y para el oriente se desarrollará hasta 17 de este mes.

“Hemos inaugurado las entregas en Ahuachapán, porque acá es donde se produce más frijol y de mejor calidad. Quiero informar que solo en la fase uno beneficiaremos a más de 141,000 agricultores que nos ayudarán a conseguir la cosecha récord”, indicó Pablo Anliker, ministro de Agricultura.

Agricultura aseguró que la inversión para este programa es de $7 millones y se espera beneficiar a 223,168 productores, quienes recibirán una bolsa de 25 libras para sembrar una cuarta manzana de tierra.

La institución prevé que la siembra de frijol ronde las 55,792 manzanas para la siembra 2020-2021, por lo que los paquetes agrícolas de este grano representarían el 25 % de los cultivos.

En la primera etapa se incluyen a los productores de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, además de La Libertad, San Salvador y La Paz. Para la distribución se han habilitado 86 bodegas distribuidas en centros escolares, destacamentos militares, unidades móviles y extensiones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).


Para la segunda etapa se abarcarán los productores de Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, Usulután, San Miguel y La Unión.

Los beneficiados pueden consultar el día y la bodega asignada para retirar el paquete con el asistente virtual SIVI al chat de WhatsApp 6100-1461 o puede ingresar a la página web del Ministerio de Agricultura.

La entidad destacó que los productores deben presentar el Documento Único de Identidad (DUI) cuando lleguen a la bodega, además del número correlativo al padrón oficial. Deben usar mascarillas en todo momento, y mantener la distancia de dos metros entre personas.