Los productores salvadoreños advirtieron que la liquidez del sector está por abajo del equilibrio. / DEM

Economía

MAG asegura que “es un período dramático” bajos precios de café

Redacción Economía

martes 25, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, calificó la caída de los precios internacionales del café como “un período dramático” y advirtió que las perspectivas a corto plazo es que continúen en descenso.

“Este es un período bastante dramático, diría yo, de los precios del café (…) Lo más alarmante de esta tendencia es que puede seguir avanzando a la baja y no hay perspectivas en el corto plazo de una recuperación. Ya nosotros tuvimos en la década pasada precios de hasta $40 el quintal, esperamos que no caiga en ese agujero”, manifestó ayer en la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

Esta declaración surge a dos semanas que la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) advirtiera que “muchos caficultores” estarían pensando en no recolectar la cosecha 2018-2019 por la falta de liquidez del sector y la caída de los precios a niveles no reportados desde el 2006.

El MAG solicitó, según comentó Ortez, a la banca pública que prepare condiciones crediticias “para no ahogar” a los caficultores para el período 2018-2019. Además, reiteró que el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) prepara una propuesta para solicitar al pleno legislativo un nuevo plazo del Fondo de Emergencia del Café (FEC) y del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafé), que vence en diciembre próximo.

Por otro lado, Ortez anunció que en la primera visita que realizó el Gobierno salvadoreño a la República Popular de China solicitaron apoyo financiero para la reestructuración de la deuda del sector cafetalero, uno de los compromisos del Acuerdo del Café firmado en abril de 2017 entre el Ejecutivo, productores y los partidos FMLN y ARENA.

El ministro aseguró que en noviembre próximo vendrá una delegación de China para trabajar los lineamientos de las misiones y cooperación técnica que establecerán con El Salvador en el rubro de agricultura, entre ellos el ingreso del café salvadoreño al mercado asiático a precios arriba del promedio de bolsa.


Además, Ortez indicó que el Ministerio de Aduanas de China enviará “pronto” una misión para evaluar el sistema de inocuidad y sanitario que dé paso a la firma de un convenio para establecer las bases de comercio entre ambos países.