Padres de familia despiden a sus hijos durante el regreso a clases en 2019, previo a la pandemia de covid-19. /Foto: Archivo DEM.

Nacionales

Maestros piden vacunación y bioseguridad para el regreso a clases Según Bases Magisteriales y colegios privados, el sistema educativo no está listo para reactivarse por condiciones de infraestructura, acceso a agua potable y tecnología.

Gabriela Villarroel

lunes 15, marzo 2021 • 9:03 am

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El secretario general de Bases Magisteriales Salvadoreñas (BMS), Paz Zetino, solicitó al Ministerio de Salud que garantice un regreso a clases seguro para maestros y alumnos, inmunizando a los profesores y preparando la infraestructura para tener medidas de bioseguridad.

El Minsal y el Ministerio de Educación anunciaron el pasado 10 de marzo, que los centros escolares con permiso sanitario podrán regresar a clases semipresenciales desde el próximo 6 de abril, después de casi un año fuera de las aulas.

Sin embargo, según explicó Zetino en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, la mayoría de centros educativos no cumple con los requisitos mínimos, mientras que los docentes estarán expuestos si no están inmunizados frente a la covid-19.

Hoy por hoy, si la decisión del Minsal es reabrir las escuelas, en principio debemos garantizar que sea seguro. Y eso debe empezar poque se inmunice a los profesores y se garantice dotar a todas las escuelas de medidas de bioseguridad". Paz Zetino, secretario Bases Magisteriales.

Zetino pidió que se dé prioridad a los docentes en el programa nacional de vacunación, y recordó que "gran parte del magisterio" sufre de enfermedades crónicas y será vulnerable ante el coronavirus.

En cuanto a las medidas de seguridad, el secretario de Bases Magisteriales indicó que los centros educativos no cuentan con infraestructura para asegurar el distanciamiento social y acceso a agua potable.


Para el lavado de manos se necesita agua potable, y en la mayor parte de escuelas, usted tiene que llega el agua potable por dos días a la semana, por dos horas", Paz Zetino, secretario de Bases Magisteriales.

"Un rotundo fracaso académico"

Pero las condiciones de las clases en línea también son difíciles de sostener. Para Zetino, la pandemia del covid-19 orilló al sistema educativo de El Salvador a "un año de rotundo fracaso académico". Los docentes, dijo, "no teníamos equipo ni internet, e hicimos lo que pudimos" en medio de la precariedad.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), los colegios tampoco están listos para asumir el reto del regreso a clases.

El sistema semiprensencial que impulsa el Gobierno, apuntó, llevará a los colegios a invertir en formas de comunicación más eficientes para los estudiantes presentes en el aula de forma física, y para los que se queden de forma remota.

Cuando el grupo que esté en el colegio reciba las clases, debe transmitirse al mismo tiempo a los alumnos desde casa. Esto puede ser un sistema difícil porque toda el aula debe ser multimedia, pero no todos los colegios privados tienen esta capacidad". Javier Hernández, presidente de ACPES.

Otra opción para enfrentar este reto tecnológico es a través de clases pre grabadas, o de forma "remota asincrónica" que se transmite en tiempo diferido al estudiante; sin embargo, esto también requiere una inversión en equipo, dijo Hernández.

Para el presidente de la ACPES, "el sistema educativo está entre la espada y la pared: por un lado está la vida del estudiante y por otro lado la exigencia de que no podemos parar más al sistema educativo".

Si hacemos un antes y un después de la pandemia, las instituciones han estado en situaciones fallidas. Las condiciones no se prestan para responder y ser competitivos con respecto a otros países". Javier Hernández, presidente de APES.