Hoy inició la vacunación de maestros de las instituciones de educación privada. / Cortesía secretaría de prensa de la Presidencia.

Nacionales

Maestros extranjeros aún no están registrados para recibir vacuna contra el covid-19 La vacunación de docentes privados inicia hoy y finalizará el próximo miércoles 7 de abril.

Jaqueline Villeda

lunes 5, abril 2021 • 11:10 am

Compartir

El presidente de la Asociación de Colegios Privados en El Salvador (ACPES), Javier Hernández, informó esta mañana sobre un grupo de docentes extranjeros que no han sido inscritos en el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES) para ser vacunados contra el covid-19, como docentes de colegios privados.

Hernández explicó que como maestros internacionales poseen permisos de trabajo para laborar en el país y sus pasaportes, pero no tiene un Documento Único de Identidad (DUI), información sin la cual, la plataforma no permite la inscripción y registro de los profesores.

Hay un número de docentes que tenemos en los colegios privados que no sé cómo los vamos a tratar porque son docentes que no tienen DUI, porque son docentes internacionales”. Javier Hernández, presidentes de ACPES.

Anormalidad

El presidente indicó que descubrieron esta “anormalidad” porque los colegios les consultaron e informaron sobre la situación, por lo cual procedieron a notificar al Ministerio de Educación con el objetivo de resolver cada uno de los casos.

Este grupo de docentes, del cual no se tiene una cantidad exacta, no rebasa las 300 personas pertenecientes a unos 20 colegios bilingües y biculturales establecidos a nivel nacional, de las más de mil instituciones privadas que funcionan legalmente en el país.

La Asociación de Colegios Privados espera que el problema con estos docentes se resuelva para aplicar la primera dosis, que según el Ministro de Salud, Francisco Alabí, abarca a más de 10,000 docentes en el sector privado del país.


Que no dudo que el Ministerio de Educación hoy mismo va a resolver qué hacer con esos casos, y también con otros casos que tenemos de docentes que estén fuera del país por vacaciones o por otra razón”. Javier Hernández, presidentes de ACPES.

Se prevé que incluyendo al personal docente extranjero y al personal administrativo se abarque hasta 15,000 personas pertenecientes a este sector educativo.

El presidente Nayib Bukele señaló el domingo por la noche que este lunes se concluirá con el proceso de vacunación del personal docente público, y se iniciará con los profesores del sector privado, vacunación que durará hasta este miércoles 7 de abril, continuando del jueves 8 al domingo 11 de abril con maestros universitarios.

El miércoles 7 de abril también se iniciará con la vacunación para las personas mayores de 50 años y aquellos con enfermedades crónico degenerativas.

133,000 dosis

Hasta la mañana de este lunes el Ministerio de Salud reportó que 133,000 personas ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, entre los que se incluye personal de primera línea sanitario, personal de primera línea no sanitario como profesores, policías, y militares.