Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / ArchivoDEM.

El Mundo

Maduro denuncia el robo de las reservas de oro de Venezuela en Banco de Inglaterra Maduro acusa a Reino Unido de entregárselas a "un gobierno inventado".

Europa Press

miércoles 21, julio 2021 • 8:09 pm

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles el robo de las reservas de oro del país sudamericano que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra y acusó a Reino Unido de querer entregárselas a un "gobierno inventado".

Nos han robado más de 2.000 millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra, un dinero que pertenece al Banco Central de Venezuela, como institución independiente, no al Gobierno". dijo en una declaración televisada recogida por Venezolana de Televisión. (VTV).

Asimismo, se refirió al reconocimiento del Gobierno de Reino Unido como presidente "legítimo" de Venezuela al opositor Juan Guaidó y acusó al país anglosajón de querer entregar este dinero a "un gobierno inventado".

Dicen que le pertenece a un gobierno que no existe, inventado, para robarnos". declaró.

El Gobierno del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, tildó el lunes al Gobierno de Nicolás Maduro de "ilegítimo", al tiempo que indicó que reconoce a Guaidó como el "único" jefe del Estado venezolano desde febrero de 2019 durante la audiencia del Tribunal Supremo británico sobre el caso de las reservas de oro del país sudamericano en el Banco de Inglaterra.

El caso se remonta a mayo de 2020, cuando el Banco Central de Venezuela registró una demanda contra el Banco de Inglaterra por su negativa al acceso de sus reservas de oro. La institución inglesa explicó entonces que reconocían a Juan Guaidó como el máximo mandatario del país latinoamericano, por lo que se negó a responder a una institución que estaba bajo control de Nicolás Maduro.


Las reservas en la "City" ascienden a aproximadamente 2 mil millones de dólares en oro . El instituto emisor venezolano tenía la intención de vender hasta mil millones de esas reservas para entregar ayuda humanitaria, recursos y medicinas a los ciudadanos venezolanos en el marco de la pandemia.