Joao Santana, con una camiseta del lema "Esta vez fue diferente", en un acto de campaña de Mauricio Funes. Foto de archivo.

Política

Lula mandó a Santana a pedir dinero a Odebrecht para campaña de Funes El dinero se les terminó mes y medio antes del día de las elecciones según Joao Santana.

Redacción Política

martes 6, febrero 2018 • 10:46 am

Compartir

Un nuevo testimonio judicial de Joao Santana, la persona que asesoró a Mauricio Funes durante su campaña presidencial, reiteró que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva intermedió pagos de la empresa constructora Odebrecht –que sobornaba al gobierno brasileño– para la campaña del expresidente salvadoreño Funes.

Esta es una nueva declaración de Santana, ante el brasileño Sergio Vivo, en un proceso en donde es acusado de recibir dinero de la constructora, publicado anoche, poco después de la declaración, por el diario brasileño O Globo.

Según O Globo, Santana dijo que Lula lo mandó a que buscara a Emilio Odebrecht, propietario de la constructora, para que ésta hiciera los pagos porque el dinero de la campaña de Funes se había terminado mes y medio antes de las elecciones, el domingo 15 de marzo de 2009.

Lula niega todas las acusaciones y asegura ser perseguido político.

LEA TAMBIÉN >> Santana declaró que Odebrecht financió campaña de Funes

El periódico brasileño transcribe parte del testimonio de Santana, así:


"Yo vine a conversar con el presidente Lula. Yo dije: 'Presidente, la situación es como si la gente hubiera comprado un Boeing y no tuviera querosene. Falta un mes para acabar. Y, si no entra dinero, no tiene oportunidad'. El presidente (Lula) dijo: 'Usted va a conectar con Emilio Odebrecht, que él resuelve'. Emilio afirmó: 'Usted dice a nuestro jefe que yo prefiero tratar eso con el italiano (Antonio Palocci)'. Yo volví a El Salvador y, diez días después, el problema estaba resuelto".

Santana aseguró también que trabajó en la campaña de Funes a pedido de Lula y del exministro presidencial Gilberto Carvalho. La esposa del publicista, Mónica Moura, también confirmó que la invitación para que Santana hiciera la campaña de Funes en El Salvador fue de Gilberto Carvalho.

"El PT tenía interés no solo en El Salvador, como en varios países de América Latina, de que la izquierda ganara las elecciones Gilberto (Carvalho) dijo que el presidente Lula tenía interés que João (Santana) fuera hacer la campaña", dijo Moura en su testimonio, según O Globo.

La publicación sostiene que Moura indicó que el Partido de los Trabajadores (PT) "financió" e intermedió la campaña de Funes, "ya que negoció con Antonio Palocci que Odebrecht pagara parte del valor.

Según la publicación, la esposa del publicista Santana dijo que la empresa Odebrecht pagó 1.5 millones de reales brasileños para la campaña de Funes, por medio de la caja 2. Esto implicaría una erogación de $459,783.1.