Nacionales

Luis Martínez recibió viajes, dinero y carros para no investigar, según Fiscalía

Propio

martes 16, octubre 2018 • 3:49 pm

Compartir

Entre los casos no investigados destacan Chaparral, Tregua entre Pandillas, Aguas Azules, un contrato ilícito de MIDES, Casos Texis, "Chepe Diablo" y otros.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dio a conocer detalles del nuevo caso en investigación, señalado con el nombre "Operación Corruptelas", en el cual es vinculado el exfiscal de la República, Luis Martínez.

"La Fiscalía (con Luis Martínez) no hacia nada en contra de ciertas personas a cambio de dinero", afirmó el Fiscal General, en una conferencia de prensa, brindada esta tarde, por más de una hora.

De acuerdo con las investigaciones, Martínez se vio favorecido con viajes, dinero, carros y otros lujos o pagos, los cuales eran otorgados por diferentes personas, entre ellos el empresario Enrique Rais y el expresidente de la República, Mauricio Funes.

Según los datos recolectados, hasta este momento por la FGR, Funes entregó tres camionetas, entre $10,000 y $20,000 al mes, durante su tiempo al frente del Ministerio Público, además de viajes y dinero en efectivo cuando lo solicitaba en reuniones privadas en una de las casas del exmandatario, ubicada en Cumbres de la Escalón.


Fiscal General dice que en el caso "Tregua entre pandillas", desde la FGR no se había hecho nada, el fiscal Luis Martínez nunca pasó de la frase "tregua hipócrita", "no hizo nada por llevar el caso a los tribunales. En este caso, hicimos nuestro trabajo", dice Meléndez.

Enrique Rais también entregó, a cambio de favores personales o de MIDES, vehículos y financió al menos 92 viajes de Martínez por un monto de $1.2 millones.

"Se favoreció a MIDES, se le dio un tiempo prudencial, para que sacara contratos ambientales, para que luego pudiera deshacerse de los desechos", indicó el fiscal.

Martínez también cambió organigramas de la FGR y leyes que le permitieron sustraer dinero de la institución, hacer "una bolsa colchón" para cuando fuera necesario.

Se estima que el dinero sustraído del Ministerio Público, ascendía a $735,896.14.

El empresario Aldo Parducci también entregó $220,000 para pagar la deuda de su casa. Y, por esta ayuda, de acuerdo con Meléndez, se entregó un contrato de arrendamiento a esta persona, a quien se le pagó, hasta el 2016, $711,000.

El caso y las órdenes de detención

La Fiscalía de El Salvador ordenó este martes la detención del expresidente Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua, tras acusarlo de nuevos delitos de corrupción junto al exfiscal general Luis Martínez y otras 23 personas.

"Este día se han girado 25 ordenes de captura, entre ellas contra Carlos Mauricio Funes, expresidente de la República", señaló en una rueda de prensa el fiscal general Douglas Meléndez.

La nueva orden de detención en contra de Funes es "por actos de corrupción vinculados al exfiscal general Luis Martínez", según indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de la red Twitter.

La FGR también ordenó la captura del exdirector de la Unidad de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza, por este caso.