Instagram de Miroslava Ocampo

Escena

“Luciana” será la primera película mexicana compuesta por mujeres La cinta abordará temas como la violencia física y verbal que enfrenta la mujer diariamente en México, así como aspectos de la diversidad sexual.

Brenda Hernández

jueves 18, febrero 2021 • 12:01 pm

Compartir

“Luciana” comenzó a rodarse el pasado fin de semana y será la primera cinta producida en su totalidad y estelarizada en su mayoría por elenco femenino en Jalisco, México.

El guión, la dirección de fotografía y arte, vestuario, realización, producción y demás áreas están a cargo de mujeres. En ese sentido, el proyecto a cargo de Minerva Rea cobra relevancia, pues en México, durante 2019 dos de cada 10 películas fueron dirigidas por una mujer de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano.

De acuerdo a la directora Minerva Rea, “La historia surge para generar una conciencia sobre el feminismo; Jalisco, particularmente, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios y es importante seguir recalcando la necesidad de justicia y libertad”.

La película presentará la historia de una joven de 20 años, cuyo nombre es Luciana y atraviesa por conflictos familiares, existenciales, violencia física y verbal. Ante ese panorama, uno de los objetivos es retratar el contexto que enfrenta la mujer diariamente en México.

A pesar que productores como Manuel Villaseñor y Frank Rodríguez, decidieron hacerse a un lado para que estén a cargo únicamente mujeres en este proyecto, Rea asegura que “Aquí no se trata de mujeres contra hombres, aquí es que como mujeres vamos a dar nuestra narrativa, si los diálogos los escribiera un hombre habrían sido con esa perspectiva y no es así, lo que queremos mostrar es que podemos contar nuestras propias historias”.

“Generalmente se ve a una mujer enamorada del protagonista y deja todo por él, nosotras lo que queremos es empoderar a la mujer en sus decisiones”, agregó Rea.


En cuanto a la protagonista, Miroslava Ocampo será la encargada de mostrar a la joven con inseguridades, problemas familiares y como una mujer independiente.