El lote de ventiladores robados en Estados Unidos y que ha sido foco de una investigación de las autoridades norteamericanas, no es el mismo que llegó al país el 22 de agosto pasado, aclaró ayer un portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador.

Nacionales

Lote de ventiladores que vino al país no es el robado en Florida: Embajada La embajada agregó que en los próximos días revelarían más detalles, y por el momento hay una investigación abierta.

Redacción DEM

miércoles 26, agosto 2020 • 12:04 am

Compartir

El lote de ventiladores robados en Estados Unidos y que ha sido foco de una investigación de las autoridades norteamericanas, no es el mismo que llegó al país el 22 de agosto pasado, aclaró ayer un portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador.

“Los ventiladores que arribaron a El Salvador el sábado 22 de agosto por la mañana no eran parte del cargamento que fue encontrado la semana pasada en Miami”, explicó el vocero de la delegación diplomática norteamericana.

Las autoridades del condado de Dade, en Florida -que incluye la ciudad de Miami- recuperaron el pasado jueves un lote de  ventiladores valuados en $3 millones que habían sido robados alrededor del 8 de agosto, según un comunicado del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas inglés), de Estados Unidos.

El pasado 22 de agosto, arribó al país un lote de 158 ventiladores mecánicos donados por el gobierno estadounidense a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de ese país (USAID), para atender a pacientes de covid-19. El portavoz diplomático aclaró que no se trata del mismo lote que había sido robado.

Según un informe del FBI, cuando fueron robados, los ventiladores estaban siendo enviados a El Salvador por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El robo está siendo investigado por el Departamento de Policía de Boynton Beach, el Departamento de Policía de Miami Dade, el Departamento de Policía de Medley, el Departamento de Policía de Doral, la Oficina del Inspector General de USAID y el FBI.


“El gobierno de los Estados Unidos planea donar más ventiladores a El Salvador y tendremos más detalles para compartir al respecto en los próximos días. Debido a que la investigación está en curso, no se está divulgando más información en este momento”, agregó el portavoz diplomático.

Esta es la segunda donación de ventiladores que el gobierno estadounidense hace al país, para combatir la pandemia del covid-19.

El pasado 22 de mayo, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, informó de la llegada de 250 ventiladores mecánicos portátiles para atender a pacientes con la enfermedad.

La entrega se hizo, también, a través de USAID y tuvo un valor de $3.09 millones; en ese momento fueron distribuidos en diferentes hospitales, incluído el nuevo nosocomio, en el antiguo Cifco.

Con estos ventiladores, Estados Unidos ha donado 408 aparatos al país.