Política

Los tres mensajes que el cardenal Rosa Chávez ve después de las elecciones del 28F El cardenal Gregorio Rosa Chávez afirmó que el país necesita una brújula, una hoja de ruta y un buen timón, necesario para saber ¿adónde vamos, qué país queremos, qué país necesitamos?

Jaime López

domingo 7, marzo 2021 • 3:28 pm

Compartir

El cardenal Gregorio Rosa Chávez afirmó que los resultados de las recientes elecciones para diputados y alcaldes y Parlamento Centroamericano han dejado al menos tres mensajes importante que los salvadoreños envían a sus gobernantes.

Uno que los salvadoreños han aprendido a respetar los resultados de las elecciones y esto se ve desde la firma de los Acuerdos de Paz, de 1992, y a su juicio es "importantísimo" continuar.

Además, que es necesario seguir por el fortalecimiento de las instituciones democráticas y reconocer estas requieren renovación.

Como tercer mensaje, el prelado cree que en el país todos “somos necesarios”.

Por tanto todos tenemos que aportar con sentido patriótico para que el país siga por la ruta correcta y pueda superar las deficiencias casi endémicas en su historia, como la marginación de los pobres, la injusticia estructural, la inequidad y la falta de sentido social”. Gregorio Rosa Chávez, cardenal de la iglesia católica. 


Inédito

El cardenal afirmó que las elecciones del pasado domingo son “inéditas. Nunca en la historia pasó algo así y dejan una gran pregunta en el horizonte, ¿qué va a pasar después de esta decisión del pueblo?, todos estamos en la misma barca, los que votaron y los que no, cualquier decisión afecta a todos; sean a favor o en contra, por tanto hay que estar atentos, conscientes y responsables de lo que nos toca hacer a cada uno”.

Sobre la nueva conformación de la Asamblea Legislativa, el cardenal Rosa Chávez estimó necesario, que se cultive una especie de fraternidad, de bien común, el respeto, la tolerancia y de buscar lo mejor, toda la sociedad puede aportar mucho para que el país vaya por el camino que debe seguir para bien de todos.

En cuanto a los resultados que dan mayoría simple y casi calificada al partido Nuevas Ideas, el cardenal dijo que todo será nuevo a partir del 1 de mayo y reconoció algunos términos del pasado como “la aplanadora verde, después vino la aplanadora tricolor y ahora será la aplanadora celeste, cada una hizo las cosas a cómo pensó que era mejor; ahora le toca que ver cómo lo hace esta nueva aplanadora, en sus manos estará tomar las mejores decisiones y generar responsabilidad de quienes estén al frente”.

“Es importante para quienes tengan el poder en sus manos, saber escuchar, concertar y dialogar, lo cual será una bendición para el país”. Gregorio Rosa Chávez, cardenal de la iglesia católica. 

El purpurado añade que después de las elecciones, el futuro del país está en manos de todos, donde es importante el papel de la opinión pública, la labor de la prensa y el aporte de la sociedad civil, que es muy viva, competente y calificada.

“En ese ámbito se puede hacer un trabajo muy grande, interesante y necesario. Hay toda una riqueza que muchos sectores pueden aportar para llegar a buen puerto”. Gregorio Rosa Chávez, cardenal de la iglesia católica. 

Sostuvo que el Tribunal Supremo Electoral ha logrado, con sus limitaciones, que la gente sepa qué pasó en las elecciones, ¿quién ganó o quién perdió? “Es importante, creo que no hay ninguna mala voluntad del TSE para hacer las cosas mal, simplemente ha habido fallas que se deben considerar después de todo, pero estimo que habrá resultados confiables”.

Ciertamente ha habido mucho veneno que se ha inyectado en días pasados, hay gente intoxicada todavía, gente con la mente envenenada todavía, gente fanatizada, es importante cambiar de actitud, todos somos hermanos, todos somos salvadoreños, todos estamos en la misma barca, no hay término medio, por tanto hay una tremenda responsabilidad”. Gregorio Rosa Chávez, cardenal de la iglesia católica. 

El cardenal hizo un llamado a crear un clima de tranquilidad y respeto en el proceso del conteo final. Para los próximos años, Rosa Chávez aspira que el país tenga una brújula, una hoja de ruta y un buen timón, en esa barca se necesitan esas tres cosas: a dónde vamos, qué país queremos, qué país necesitamos.