Al menos 36 de los 75 candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) tienen, preliminarmente, más respaldo de los partidos políticos para ser electos y fiscalizar el uso de los fondos públicos en los próximos tres años.

Política

Los seis partidos coinciden en estos tres candidatos para la Corte de Cuentas Hay 25 candidatos que solo están en uno de los seis listados presentados por los partidos; 14 no fueron incluidos.

Gerson Chávez

martes 18, agosto 2020 • 12:03 am

Compartir

Al menos 36 de los 75 candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) tienen, preliminarmente, más respaldo de los partidos políticos para ser electos y fiscalizar el uso de los fondos públicos en los próximos tres años.

Tres están en los listados depurados de los seis partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa: Arena, FMLN, Gana, PCN, PDC y CD. Estos son José Antonio Martínez, Yanira Hortencia Guevara de Gallardo y la actual presidenta del ente contralor, Carmen Elena Rivas Landaverde.

Martínez fue consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2011 y es doctor de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (2011) según su currículum.

Yanira de Gallardo tiene una carrera de 30 años en la Corte de Cuentas y es asesora de la presidencia actual.

Otro de los magistrados actuales, Roberto Antonio Anzora Quiroz, aparece en los listados de Arena, FMLN, Gana, PCN y PDC.

También, Ismael Pereira Márquez también está en cinco nóminas, excepto del PCN.


La candidatura de Juan de Dios Pérez de León no es respaldado por Arena y el FMLN, solo por Gana, PCN, PDC y CD. Hasta el 17 de julio pasado, era director suplente del consejo de la Autoridad Marítima Portuaria en representación del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La actual magistrada de la CCR María del Carmen Martínez Barahona está en la lista de Arena, FMLN, Gana y PDC, no así en las del PCN y CD.

Geysy Marleny Guardado Flores está en las nóminas de Arena, FMLN, PDC y CD, excepto en la de Gana y PCN. Guardado Flores fue candidata a magistrada de la CCR en 2014, 2016 y 2017, pero nunca ha sido electa.

La candidatura de Arturo Iván Escobar Aragón es respaldada por FMLN, Gana, PCN y PDC, excepto Arena y CD. Aragón ocupó desde el 2016 la dirección de la Oficina de CCR en Santa Ana.

El nombre del procurador adjunto de Derechos Humanos (PDDH), Julio Guillermo Bendek Panameño, está en las nóminas de Arena, FMLN, PDC y CD, no así en la del PCN y Gana. Bendek es adjunto del procurador José Apolonio Tobar, quien ha señalado violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno central en la pandemia.

La exmagistrada de la CCR Karen Yamilet Cruz Pineda aparece en las listas de los partidos Arena, Gana, PCN y CD, no por FMLN y  PDC.

 

En tres listados

Hay candidatos que solo aparecen en los listados de tres partidos. Por ejemplo, Mauricio Humberto Quintanilla Navarro solo está en la lista de Arena, PCN y GANA. En el 2014 fue candidato a fiscal general de la República, pero no fue electo.

La candidata Julia Elizabeth Alvarenga Salazar solo es respaldada por el FMLN, GANA y CD. El Faro publicó en 2017 que era “presidenta de la oenegé fantasma Fusafur y fue promovida por GANA para la presidencia” de la CCR en el 2017.

Manuel Francisco Martínez solo es apoyado por el PCN, PDC y CD. En el 2015 fue concejal suplente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

A Berta Gilma Carpio de Salguero la respaldan Arena, FMLN y CD; y a Carlos Ovidio Murgas López Arena y FMLN y PDC. En 2018 fue candidato a magistrado de la Sala de lo Constitucional y en 2019 a procurador de Derechos Humanos, pero no fue electo.

De igual forma, hay siete candidatos que solo tienen el respaldo de dos partidos con menos diputados.

En el caso de Mario Yohel Chacón Quintanilla y Óscar Antonio Giralt Ayala, tienen el respaldo de los dos partidos mayoritarios: Arena y FMLN.

Del resto de candidatos hay 25 que solo están en la lista de uno de los seis partidos, principalmente de los minoritarios, y 14 que no fueron incluidos por los partidos en sus listados.