La periodista y especialista en migración y derechos humanos, Celia Medrano, sostiene que la tensión en las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos no debe perjudicar a los salvadoreños residentes en este último país, aunque el Gobierno de Nayib Bukele muestre su rechazo a la administración Biden-Harris. Sugiere que el presidente salvadoreño retome la labor de velar por el cumplimiento de los derechos de los connacionales que viven en el exterior.

Política

“Los salvadoreños en EEUU no tienen por qué sufrir el manejo diplomático de su Gobierno” Señala que el Gobierno actual no debe permitir que sanciones que puedan afectar a los salvadoreños residentes en el exterior .

Saraí Alas

miércoles 3, noviembre 2021 • 5:00 am

Compartir

La periodista y especialista en migración y derechos humanos, Celia Medrano, sostiene que la tensión en las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos no debe perjudicar a los salvadoreños residentes en este último país, aunque el Gobierno de Nayib Bukele muestre su rechazo a la administración Biden-Harris. Sugiere que el presidente salvadoreño retome la labor de velar por el cumplimiento de los derechos de los connacionales que viven en el exterior.

 

¿Podría tener consecuencias negativas para los migrantes salvadoreños la tensión entre El Salvador y Estados Unidos?

Lo que está sucediendo es que los grupos de poder que controlan las decisiones gubernamentales actualmente tienen la intencionalidad de dejar un mensaje claro: que sus alianzas no son con el Partido Demócrata, ni con el Gobierno de la fórmula Biden-Harris. Creo que son mensajes que están dirigidos a dejar claro que la alianza que existía cuando el presidente era Donald Trump es la que aún prevalece. Esto significa que hay una tendencia a mantener esa alianza que existió con Donald Trump y con lo que llamaríamos el trumpismo y una línea que se mantiene en Estados Unidos en contra de la gestión Biden Harris. No es un problema de defensa de la soberanía del Estado salvadoreño para con los Estados Unidos como se nos quiere hacer creer.

Los salvadoreños no han desistido en su decisión de buscar una vida más digna y segura en otro país que no es el propio. El Gobierno de El Salvador tiene que retomar una política de protección para con los salvadoreños en el exterior”.

¿Qué acciones podrían afectar a los salvadoreños en Estados Unidos?


Todavía no es visible cómo afecta esta confrontación política entre los grupos de poder del Gobierno con el de los Estados Unidos, pero responde a que el Gobierno de Estados Unidos no está tomando medidas que golpeasen a los salvadoreños, a casi 3 millones de salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos, el 60 % de manera irregular. Yo sería de las primeras en señalar que los salvadoreños en EE.UU. no tendrían por qué sufrir consecuencias por el manejo diplomático que su Gobierno está haciendo con el Gobierno del país donde ellos se encuentran. Eso no ha sucedido de manera visible por una decisión unilateral del Gobierno de EE.UU., pero en el caso de El Salvador, si tomase la decisión de deportaciones masivas generaría una situación muy crítica para El Salvador, vendrían a un país que no les ofrece condiciones para poder insertarse nuevamente.

Otro aspecto que el Gobierno de EE.UU. no ha tomado tendría que ver con tomar medidas que dificulten el envío de remesas. Es una de las medidas fuertes de presión de los Estados Unidos que no han tomado y creo que tampoco tomarán, pero no debe jugarse con esas posibilidades y más bien el Gobierno de El Salvador estaría en la obligación de mayor inteligencia diplomática en su relación con todos los países, pero en particular con un país donde casi 3 millones de salvadoreños habitan, han decidido sea su país de destino y residencia.

No es un problema de defensa de la soberanía del Estado salvadoreño como se nos quiere hacer creer. Las buenas relaciones que existían con la Embajada en El Salvador cuando el embajador era representante de Donald Trump”.

¿Puede mejorar la relación entre EE.UU. y El Salvador por el pago de lobistas?

Si no ha funcionado hasta el momento, difícilmente funcionará ahora. Las confrontaciones son demasiado fuertes como para que una relación de lobistas pueda dar frutos. En segundo lugar, si la posibilidad que estoy planteando fuese cierta, lo que los grupos de poder que el actual Gobierno empuja, que es una alianza con el trumpismo y lo que el trumpismo representa, más allá de la figura únicamente del expresidente Donald Trump, si eso está pasando, el lobby no está dirigido a poder tener una relación diplomática estable con el Gobierno de Estados Unidos, sino que está apuntado a quien ejerce el Gobierno de los Estados Unidos; y El Salvador ha dado muestras claras de que su alianza era con el expresidente Donald Trump, que el tema de la soberanía ni siquiera estaba en discusión  y que su confrontación es con la fórmula Biden-Harris.

 

Nuevas Ideas ha criticado a salvadoreños que se reunieron con el enviado especial de EE. UU. para el Triángulo Norte. ¿Cómo analiza esta situación?

Los salvadoreños deben mantener su propia agenda, los mayores logros en materia de derechos que han ganado los salvadoreños en el exterior no han sido gracias a ningún Gobierno, a ninguna gestión gubernamental, deben mantener la defensa de sus derechos alejada de los intereses políticos de los gobiernos, que suelen instrumentalizar a la diáspora únicamente con objetivos políticos o económicos. Haría mucho daño a la diáspora permitir que los intereses políticos y diferencias políticas les afecten con respecto a la necesidad de garantizar el cumplimiento de sus derechos en los países donde se encuentran.

 

El perfil

Celia Medrano especialista en migración 

Periodista y especialista en

migración. Defensora de derechos humanos, especialista en temas vinculados a migración y desplazamiento forzado.  Ha laborado como directora regional en la fundación Cristosal. Medrano también fue finalista para optar al cargo de Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.