Feria de robot Imagen ilustrativa

Conectados

Los robots más inteligentes tendrán su propio desfile de modas

EFE

jueves 28, enero 2016 • 8:24 am

Compartir

 

Algunos de los robots asistenciales más punteros del mundo, capaces de interactuar con las personas y entretenerlas o ayudarlas se darán cita desde este jueves en la macroferia “Global Robot Expo”, que se celebra en Madrid con la presencia de los mayores expertos internacionales en robótica.

La feria, que durará hasta el domingo, acogerá más de cuarenta conferencias de expertos internacionales, entre los que se incluyen los ingenieros japoneses Takanori Shibata y Hiroshi Kobayashi, creadores respectivamente de la famosa foca bebé robot llamada “Nuka” y del exoesqueleto conocido como “El Traje de músculo” para prevenir lesiones de espalda.

Se trata de la mayor feria interdisciplinar de robótica celebrada hasta el momento en España, con casi 200 medios de comunicación españoles e internacionales acreditados hasta el momento y unas previsiones de asistencia por encima de las 1,500 personas diarias, ha avanzado a Efefuturo el director ejecutivo de “Global Robot Expo”, Enric Forner.

La participación española a esta feria, que el domingo estará abierta al público de a pie, incluye a representantes de la Universidad Carlos III, de la Politécnica de Madrid, de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Asociación Española de RPAS-Aerpas, del Centro Tecnológico Eurecat o del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), entre otros muchos.

Algunas de las novedades de creación española que se presentarán son un dron multirrotor cuya batería híbrida combinada con gasolina dura unas cuatro horas o un exoesqueleto muy avanzado tecnológicamente para temas de rehabilitación.


Japón y España quieren estrechar lazos en robótica

La embajada de Japón es uno de los colaboradores del evento, un país líder en implementación robótica, que busca estrechar lazos con España en el desarrollo de este tipo de tecnología en el ámbito asistencial, teniendo en cuenta las previsiones de envejecimiento de la población de ambos países en los próximos años, según los responsables de la feria.

Tradicionalmente la robótica había estado confinada a espacios cerrados, habitualmente industriales y para tareas repetitivas.

Las nuevas necesidades de la sociedad están disparando las funcionalidades sociales por parte de los robots: como ayudantes, acompañantes, para labores de entretenimiento, para estimular a personas con problemas cognitivos.