Política

Los primeros artículos aprobados de la ley de protección a periodistas en El Salvador

Saraí Alas

martes 6, abril 2021 • 5:53 pm

Compartir

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes siete de 60 artículos de la Ley de Protección a Periodistas en El Salvador.

La discusión inicial giró en torno a si la protección se dará en virtud del ejercicio periodístico o sería una protección permanente independiente de que el hecho ocurra en el ejercicio de su profesión.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, urgió continuar el estudio y la aprobación de la ley.

Vemos a bien que, si se haya logrado retomar la propuesta de la Ley de Protección de Periodistas, quizá no con la celeridad que hubiéramos esperado, también hay muchas dudas de los diputados de la Comisión en cuanto a los alcances de la protección de esta propuesta". Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.

Cárcamo sugirió, además, sesionar dos veces en la semana para lograr la aprobación de la ley antes que concluya la legislatura actual. El partido Nuevas Ideas, que ha tenido roces con el gremio periodístico, dominará la legislatura que iniciar el 1 de mayo.


Asimismo, Herberth Serafín, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), lamentó que no se haya iniciado el estudio de la Ley de Protección a Periodistas con tiempo suficiente para concluirlo antes del 1 de mayo.

A nivel internacional El Salvador ya tiene compromisos en la temática de libertad de expresión. Es una recomendación que han venido a lo largo de los años desde 2018 que se presentó la propuesta de ley, obviamente celebramos el acercamiento con la Comisión y esperamos que El Salvador asuma esos compromisos para aprobar una ley que proteja a los periodistas". Serafín Herberth, representante de Fespad.

La iniciativa para proteger a periodistas fue presentada por la APES el 23 de octubre de 2018.

 

¿Cuáles son los artículos aprobados de la ley de periodistas?

1. Objeto de ley: protección integran de periodistas mediante políticas públicas, protocolos, medidas y mecanismos administrativos o legales que sean pertinentes para garantizar su prevención, protección y resguardo ante cualquier tipo de vulneración, agresión o atentado que ponga en riesgo su vida, integridad, seguridad y goce de sus derechos y garantías.

2. Ámbito de aplicación: a favor de personas relacionadas con el ejercicio del periodismo como profesión, actividad económica o formativa sean estos trabajadores permanentes, temporales o independientes o profesionales. [Se suprimió a los estudiantes de periodismo].

3. Excepciones: quedan excluidas de la protección personas cuyas acciones violen la libertad de expresión. También, quedan excluidas aquellas personas cuyas expresiones constituyan propaganda, discurso de odio, incitación o ejercicio de violencia o apología del delito.

4. Principio de territorialidad: extensivo a personas de nacionalidad salvadoreña que ejerzan las actividades objeto de esta ley dentro o fuera del país y extranjeras que realicen las mismas actividades dentro del territorio salvadoreño.

5. Fines de la ley:

a) Promover el pleno respeto de la libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de información en el marco del ejercicio periodístico.

b) Establecer el diseño, creación e implementación de políticas públicas, protocolos, medidas y mecanismos claros y expeditos que permitan la protección y prevención ante posibles riesgos en el goce de los derechos de las personas objeto de protección de esta ley.

c) Garantizar las coordinaciones necesarias entre las diferentes instancias estatales competentes que se podrán activar en casos de posibles vulneraciones, agresiones o atentados en contra de las personas objeto de protección de esta ley.

d) Proteger las labores que realizan los medios de comunicación y las gremiales periodísticas en casos de vulneraciones, agresiones o atentados en contra de las personas objeto de protección de esta ley. [De este artículo fue suprimida la sociedad civil organizada].

6. Definiciones: se incluye las definiciones de medios comunitarios, estatales, públicos y privados. Fueron agregadas las definiciones de persona periodista y método periodístico. [Se suprimió la definición de estudiantes de periodismo].

7. Libertades y pluralidad mediática: este artículo reconoce las libertades de expresión, de prensa y de información, establece la obligación de respetar dichas libertades por parte de los funcionarios y se reconoce la pluralidad mediática.