Los precios mundiales de los alimentos llegan a su nivel más alto desde 2011.

Economía

Los precios de los alimentos en el mundo alcanzan su mayor nivel desde 2011

AFP

viernes 5, noviembre 2021 • 9:58 am

Compartir

Los precios de los alimentos en el mundo progresaron con fuerza en octubre hasta alcanzar su nivel más alto desde julio de 2011, anunció la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El índice FAO de los precios de los alimentos aumentó un 3 % respecto a septiembre, hasta los 133.2 puntos. En términos interanuales, el alza es del 31.3 %, precisó la organización en un comunicado.

El indicador, que mide la variación mensual de las cotizaciones internacionales de un grupo de productos básicos, sigue acercándose a su récord registrado en febrero de 2011: 137.6 puntos.

La recomendamos: Pan, tortillas y gas propano son los que más subieron en septiembre

El precio del trigo aumentó en octubre por quinto mes consecutivo --un 5 % en un mes y un 38.3 % en un año-- hasta su mayor nivel desde noviembre de 2012 por "cosechas reducidas" en los principales países productores como Canadá, Rusia y Estados Unidos, según la FAO.

El precio de los aceites vegetales progresó por su parte un 9.6 % en un mes hasta su nivel histórico más alto. En cambio, el precio de la carne cayó un 0.7 % respecto a septiembre, según este índice.


Las cotizaciones internacionales de las carnes de cerdo y bovino disminuyeron a causa de una reducción de las compras de China. Por el contrario, los precios de las carnes de ave de corral y ovino subieron, impulsados por la gran demanda mundial y las perspectivas de un aumento reducido de la producción.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió 2.6 puntos desde septiembre, impulsado por una demanda mundial de importaciones de mantequilla, leche desnatada en polvo y leche entera en polvo en general más firme como resultado de los esfuerzos de los compradores por obtener suministros para acumular reservas.

Por el contrario, los precios del queso se mantuvieron bastante estables, ya que los suministros de los principales países productores fueron suficientes para satisfacer la demanda mundial de importaciones.